viernes, 15 de junio de 2012

Los políticos en las redes sociales

Hace ya unos días el periodista Enric Guinart me remitió un cuestionario acerca de cómo los políticos están usando las redes sociales. Está preparando una investigación sobre el tema, y con mi mejor intención le remití mis respuestas intentando aportar allí donde pudiera y en base a observaciones realizadas en las últimas elecciones generales a raíz del experimento del hashtag #mesas20n
Por si os apetece debatir al respecto, os dejo en este post el cuestionario completo y os paso también los links a dos artículos sobre Política 2.0 del propio Guinart para El Periòdic d’Andorra (publicado en catalán) “L’arrel de pràctiques més democràtiques” (cuya imagen ilustra este post) i “Les noves tecnologies no mengen
1) ¿Cómo definirías el concepto política 2.0?
Más que definir qué es, que no me atrevería a decirlo, te digo lo que me gustaría que fuera: una forma de hacer política mucho más próxima al ciudadano, sin caer en el mito de la democracia directa para cada pequeña decisión, pero si centrada en lo que de verdad preocupa a la población y no en enquistarse en luchas entre partidos por cotas de poder. Las herramientas 2.0 deberían permitir una mucho mayor cercanía del ciudadano con quien le representa en el Congreso. No solo con las bases de cada partido, sino con el votante de a pie que va perdiendo progresivamente esperanza en la clase política, a mi entender.
2) ¿Qué tres elementos diferencian la política 2.0 respeto la política tradicional?
De nuevo, te respondo lo que me gustaría, no lo que es (que no lo sé)
1. uso de las redes sociales para monitorizar y escuchar la opinión pública
2. incremento del diálogo directo del ciudadano al político
3. una transparencia creciente de la política: el ciudadano ha de poder tener mucha más información acerca de cada decisión política y sus implicaciones.
3) ¿Cuáles son los principales errores que cometen hoy los políticos en las redes sociales?
Destinar las redes sociales a la propaganda política en época electoral y olvidarse de para qué sirven en realidad estas redes (para escuchar y dialogar) y abandonar su uso en cuanto acaba la campaña electoral. También resulta muy molesto el uso de perfiles en redes sociales con el único objetivo de atacar al contrincante político, lo que acaba siendo al final un intercambio público de argumentos del estilo “y tú más”. En el último debate electoral televisado  entre Rajoy y Rubalcaba fueron los ciudadanos lo que mejor analizaron el debate con sus opiniones en twitter, mientras que los perfiles oficiales de cada partido dedicaron la mayoría de sus mensajes a descreditar al oponente…
4) ¿Cuáles son los atributos que debe tener un buen político 2.0 o candidato 2.0?
- Inmenso respeto por la ciudadanía
- Ganas de escuchar y actitud de escucha
- Por lo tanto, predisposición al diálogo constructivo
- Cercanía (no sólo parecerla, sino demostrarla)
- Transparencia: explicar qué hace, por qué lo hace y buscando qué fin.
5) ¿Por qué la mayoría de políticos no se adaptan a la realidad de las redes sociales de internet?
Sospecho, pero habría que estudiarlo, que el funcionamiento interno de los partidos políticos aún está fijado en bases que debieron funcionar en el siglo XIX o en los albores de nuestra democracia. Rige aún la “disciplina de partido” y la despersonalización del político, que excepto en el caso de los políticos de primera fila, permanecen en un casi anonimato, ocupando su escaño donde toque para votar lo que toque cuando toque. Eso hace que el “portavoz” oficial o que las primeras espadas de cada partido tengan voz, pero no tiempo para ejercerla en las redes sociales sino ante los medios de comunicación, que siguen siendo aún mucho más importantes para los partidos que las redes sociales. Es pues una cuestión de prioridad y de visibilidad. Seguro que habrá quien se lo trabaje mucho más, y pase inadvertido…
6) Si bien depende de cada caso, por norma general, ¿en qué redes sociales debería tener presencia un político?
Creo que una combinación de redes sociales que permitan estar en contacto con el ciudadano, mostrarse transparente y poder comentar cada tema de interés. Sería ideal combinar un blog (o un espacio para publicar textos lo suficientemente largos como para argumentar una idea) con espacios para opinar e interactuar como Twitter o quizás una página en Facebook (que es donde están la mayoría de los usuarios en nuestro mercado). Seguro que pueden usarse muchas más, pero se trata de poder atenderlas adecuadamente…
7) ¿Crees que a día de hoy son decisivas las campañas políticas en internet?, ¿lo serán en el futuro?
Sospecho que lo serán cada día más por la capacidad de movilización de ideas y argumentos, por que seguramente su uso supone un ahorro de presupuestos y por que la población en general cada vez las utiliza más.
8 ) ¿Cuáles son los principales beneficios de las campañas políticas online? ¿Y los principales peligros?
Como beneficios, seguramente el ahorro de costes y la capacidad “viralizadora” de los mensajes, así como la transmisión de una imagen de cercanía (otra cosa es que esa cercanía sea real).
Como peligro, me preocupa que la descontextualización inherente a un mensaje corto y repetido infinidad de veces consiga que una herramienta en la que todos pudiéramos pensar y analizar mejor, se convierta en una ametralladora de tópicos y demagogias que reste potencial constructivo a un debate que nos interesa a todos.
9) ¿A qué tres políticos aconsejarías seguir por su buen trabajo en las redes sociales?
Honestamente, no sigo a muchos políticos en las redes, pero te puedo citar algunos casos que en algún momento me han llamado la atención (y que seguramente ya conoces) como Ernest Benach y Rafael Estrella
A nivel local, tengo conocidos en política que me consta que usan las redes y además incentivan el uso de las mismas en sus partidos, por si les quieres echar un vistazo: Xavier Gómez  y Luis Fernández
No los conozco, solo me los han citado en twitter a raíz de otra conversación, pero te paso las referencia por si te sirven: @santiagocervera @ccifuentes @CesarJRamos @agarzon
10) Finaliza la siguiente frase: Un político que no está en la red…
Es un político desconectado de la realidad social que le rodea.
11) Finaliza la siguiente frase: Un político que no tiene Smartphone…
Es un político que se va a enterar tarde de lo que debería saber enseguida.
12) ¿Cuáles crees que son las principales tendencias que se van a imponer en los próximos años en las campañas políticas online?
Creo que no sería serio responder a esta preguntar sin antes analizar en detalle cómo han sido las últimas campañas, por que solo podría decirte obviedades como que los partidos van a querer seguir copiando el “modelo Obama” online y movilizando a sus bases para que “retransmitan” eslóganes y desacreditaciones disfrazadas de ideas virales…