lunes, 7 de noviembre de 2011

PSICOLOGÍA Y REDES SOCIALES

Al parecer el tema de las Redes Sociales tiene tanto de largo como de ancho. Ahora algunos investigadores señalan que el uso de esta herramienta de la internet, no solo tiene que ver con la comunicación y tecnología, sino que está intrínsecamente relacionado con la economía, la biología, la neurociencia e incluso la psicología.








Los estudiosos advierten que muchos de los comportamientos de las personas que utilizan los medios sociales, tienen que ver con sentimientos como la empatía y la generosidad.



En una serie de pruebas e investigaciones, se encontró que la oxitocina (también conocida como la droga abrazo) no sólo es una hormona que forma el vínculo entre las madre y sus hijos, sino que es la misma que sirve para crear vínculos entre las familias, las comunidades y las sociedades; por lo tanto actúa como un bálsamo en todas las relaciones, incluidas las económicas o de negocios, creando las sensaciones de empatía humana, generosidad y confianza, entre otros atributos sociales importantes.



Esta investigación es perfectamente aplicable a las denominadas Redes Sociales, pues si se analiza muy objetivamente, la mayor parte de las acciones que se llevan a cabo en ellas, están motivadas por la emoción y como tal tienen sus raíces en la biología, que a su vez está relacionada con otras ciencias sociales como la antropología, la sociología, la etnografía y la psicología.



Esta investigación, viene tan solo a reforzar algo que por muchos años han venido diciendo los expertos, y es que el ser humano por genética está casi que biologicamente obligado a mezclarse y la manera de hacerlo es precisamente por medio de las relaciones.



La investigación también concluyó, que la creación de redes sociales puede aumentar los niveles de oxitocina de la persona, aumentando así los sentimientos de confianza, empatía y generosidad.



De hecho, en una serie de tres experimentos en la creación de redes sociales, específicamente con Twitter, mostró que los niveles de oxitocina saltaron 13.2%, mientras que las hormonas relacionadas con el estrés disminuyeron.



En el mundo de los negocios



La empatía, es quizás una de las cualidades más admiradas, pues de ella depende el poder tejer las redes en las cuales se desenvuelven los humanos día a día. Esta facultad no se pierde por el hecho de que se entable una relación por internet y por el contrario es un medio ideal para demostrar conocimiento, comprensión e interés, elementos esenciales de la empatía que además son virosos.



Estos estudios están siendo tomados muy en serio por los profesionales del comercio electrónico, pues al ser un rasgo importante por el que se mueven las comunidades, debe ser un requerimiento al momento de alcanzar a los usuarios y convertirlos en clientes potenciales.



Las formas de comercio tradicionales son más interpersonales y sensoriales, por lo tanto es algo que casi se da por descontado, en cambio al hablar de eComerce, se piensa que no es algo relevante, pero todo esto apunta a lo contrario.



La empatia on line, lleva rapidamente a la confianza, que se convierte en el elemento más transcendental para realizar un negocio o una venta , esto es lo que se denominada marketing emocional (EMV). Ganar la atención, el apoyo y a la afinidad, son los objetivos a alcanzar y desde ahí es que se deben diseñar las campañas de mercadeo y publicidad por Redes Sociales.



Mercadeo en internet



Las empresas, están tratando de establecer su presencia y protagonismo dentro de estas redes sociales, un sentido de personalidad, el carácter y el propósito, son primordiales en ellos, pero además se debe tener una amplia comprensión de la sociología y la psicología digitales.



Al planear una participación significativa dentro de los medios sociales, la estrategia debe ser basada en un tejido de ética, con principios y valores, que se puedan destacar y sean observados por los otros. Ese es el primer paso para crear empatía.



En un segundo paso, se deben delinear los objetivos y metas que se quieren alcanzar al entrar el contacto con los usuarios. La claridad, la honestidad y la sinceridad, servirán para conectarse con gente real y personas interesadas en lo que hace la empresa.



Mostrar interés por los usuarios y estar siempre atento de lo que piensan u opinan, será el tercer item a tener en cuenta. El diálogo constante, es la única manera de construir lazos fuertes y de conocer y darse a conocer.



La socialización on line, esta alimentada por la gente y como tal debe ser regida por las mismas leyes naturales y normas que rigen el comportamiento humano.



La empatía es como el paso final a la participación y solo se da cuando las personas pueden establecer una conexión humana y emocional. En las redes sociales, la marca está representada por usted y por esa razón, debe tener en cuenta la compasión, el cuidado y el sentimiento, en cada momento de la planificación.



Dejar que los pensamientos se conviertan en palabras, acercará a los seres humanos que hay detrás de esas pantallas y darán una visión de la personalidad y el carácter, que allanarán el camino para las relaciones y las oportunidades.



La conducta generosa y humilde hace ganar la buena voluntad de quienes lo rodean. Este es el centro de cualquier red social y es la única manera de hacer crecer a las comunidades

alrededor.



Entrar a hacer parte de las redes sociales conlleva una responsabilidad, por lo tanto se debe entender mucho más que su uso, su comportamiento y las características de las personas con las que se desea establecer conexiones y relaciones.



Quienes utilizan las Redes Sociales, ya sea en su vida personal o profesional, se deben convertir en una especie de psicólogos sociales y lingüistas, para entender lo que piensan, dicen y desean las personas. Así, de esta manera, las Redes Sociales se convierten verdaderamente en medios; medios para ganar contactos, respuestas y confianza, que dibujarán el panorama de los vínculos emocionales y rediseñaran la estructura de las relaciones humanas, ojalá que para bien.



Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero

Equipo Mipagina.net