viernes, 13 de mayo de 2011

Perú – Elecciones 2011 – Social Media

Un artículo que fue publicado antes de las elecciones en Perú, sin embargo tiene datos interesantes sobre el uso de las redes sociales.
Las elecciones presidenciales del 10 de Abril de 2011 presentan la novedad que faltando escasas 2 semanas, 5 candidatos aún mantienen opciones de ganar. Las encuestas están variando con rapidez, y a esto se suma que a partir del domingo 3 de Abril no se podrá publicar información de encuestas. Justo ese día tendrá lugar el último debate de la primera ronda por lo que es evidente que la especulación y cierto nivel de caos informativo reinarán en la semana previa a la elección.
Va a ser un buen momento para observar a los múltiples ciber-activistas de las diferentes campañas. Es fácil prever que rumores de todo tipo correrán libremente por las redes sociales en esos días finales. El hecho de que en Perú haya segunda vuelta si ningún candidato supera el 50%, le agrega intensidad a estos últimos días. Todo el mundo anda pensando en múltiples escenarios alternativos sobre cuales candidatos podrían estar pasando a la segunda vuelta, y en función de eso andan “contrastando” opciones, y por que no decirlo, contrastando muchas veces significa atacando.

CandidatoTwitter – FollowingTwitter – FollowersTwitter – Relacion F/FFacebook
@atoledomanrique34226,94778,79111,437
@LuchoPresidente422,85768,0250,705
@keikofujimori9312,774137,3520,855
@ppkamigo3,90129,4017,53178,834
@Ollanta_HumalaT2407,58131,5810,215
Los 5 principales candidatos han usado intensivamente tanto Facebook como Twitter en sus esfuerzos por difundir su mensaje en estos nuevos medios. Tanto en Twitter como en Facebook, PPK ha sido el #1 en seguidores. Toledo le sigue en ambos casos. Llama la atención la altísima relación entre seguidores (followers) y seguidos (following) pues esta relación da luces sobre la interacción que se está teniendo en las redes sociales. En efecto, en muchos casos en el mundo 2.0 de las elecciones en Perú, vemos una especie de monologo en el que los candidatos difunden sus agendas, propuestas, entrevistas, comunicados de prensa, pero solo en contadas ocasiones interactúan.
En el caso de Perú, cualquier reseña de la actividad en las redes sociales de los candidatos tiene que incorporar la vitalidad que ciertos voceros le han agregado a la “conversación virtual”. Resaltan @NadineHeredia (esposa de Ollanta), @juansheput (Diputado y vocero de la campaña de Toledo), @fabiolamorales (Diputada y vocera de la campaña de Castanheda), y @carlosraffo (candidato a Diputado y vocero del equipo de Keiko). En todos estos casos, pareciera que tienen roles que varían entre defender a sus candidatos y generar polémica “mediática”.
5 cosas me han llamado la atención al observar estas 5 campañas en conjunto:
  1. el uso de e-mail ha sido bajo en esta campaña, de hecho, en algunas, ni siquiera se si están solicitando e-mails de manera activa,
  2. el “call to action” está mas presente, pero aún así, en varios casos me parece que la solicitud debería ser mas clara y contar con mejores recursos de apoyo,
  3. salvo excepciones, hay pocos momentos donde la narrativa sea reforzada con ciudadanos. Me refiero a que hay muy escasos videos por poner un ejemplo de votantes explicando “por que piensan votar por X o Y candidato”.
  4. las comunidades “sectorizadas” (Jóvenes con Ollanta, Mujeres con PPK, Indígenas con Keiko, etc.) han tenido poca presencia. En general, los espacios que se encuentran de esta naturaleza están muy poco desarrollados y no pasan de ser foros de dialogo.
  5. en términos de comunicación política, la mayoría de los candidatos habla de demasiadas cosas a la vez, y no deja claro cuáles son sus ejes comunicaciones, sus temas “bandera”.
FUENTE:

http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2011/04/26/peru-%E2%80%93-elecciones-2011-%E2%80%93-social-media/