lunes, 21 de marzo de 2011

La política 2.0 a partir de la aparición de las nuevas tecnologías

El mundo ha experimentado un viraje inesperado a partir de la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente con la revolución de la web 2.0, que hoy tiene su pico más alto en Facebook y Twitter. Todos los acontecimientos relevantes que cupieron en el mundo por estos días tuvieron este denominador común. 

El triunfo en los Estados Unidos de Barak Obama trajo como novedad el hecho de haber incorporado las redes sociales como medio de comunicación personal del candidato a un sinnúmero de seguidores que planteaban sus inquietudes por esta vía. 

Atrás habían quedado los escenarios multitudinarios, los actos y los discursos rimbombantes. 

Hoy la tendencia de marketing político indica que la relación comunicacional interpersonal candidato-elector resulta varias veces mas productiva en términos de resultados que el mensaje masivo.

La democracia, cuya base constitutiva reside en el debate y en la participación, se ha visto beneficiada y enriquecida por la utilización de estas novedosas herramientas, porque la web 2.0 tiene en su ADN el espíritu democrático.

Pocos días atrás un régimen de 30 años en el poder caía en oriente por manifestaciones convocadas por redes sociales. 

A pesar de que en América Latina los cimbronazos de la tecnología llegan demasiado tarde (quizás por mezquindad o simple conveniencia) hoy la facilitación del voto, la seguridad del mismo y la garantía de trasparencia parecen ser una variable moderna inobjetable para países como Brasil, Chile y Uruguay, quienes habiendo experimentado el sistema de voto electrónico se jactan de sus beneficios y fortalecen de esta forma sus propios sistemas. 

El debate de candidatos (todos) transmitido por televisión abierta y la conversación por chat del elector con los diferentes postulantes tiñen las instancias electorales y esto no es nimiedad.

Para otros países del globo la discusión ya no reside en soslayar lo insoslayable: en Brasil los ciudadanos que se ubican en la franja etaria de 16 a 18 años pueden sufragar ampliando así las garantías soberanas. Mientras que en los EEUU los imposibilitados por cuestiones de distancia pueden emitir el voto vía correo gratuito, por ejemplo.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene 300.621 seguidores en Twitter, mientras que sigue a sólo 31 personas, lo cual demuestra sus pocas ganas de intercambiar opiniones. 

Sería positivo que la dirigencia, además de usar las nuevas tecnologías para expandir su mensaje arcaico y masificador, abriera el debate para democratizar la comunicación y permitir la verdadera renovación dirigencial. (Especial)



FUENTE:


http://www.lagaceta.com.ar/nota/424779/Mundo/politica-2.0-partir-aparicion-nuevas-tecnologias.html