lunes, 14 de marzo de 2011

En Twitter no se van por las ramas

Promedio (2 votes)
En Twitter no se van por las ramas
Innovaciones. Este año, las redes sociales se consolidaron como espacios de debate político. ¿Qué tienen en común Carlos Raffo, Juan Sheput y Fabiola Morales? Son políticos que han decidido llevar sus controversias al ciberespacio, y por eso a veces se pelean con medio mundo. Ver gráfico
José Miguel Silva y Marco Rodríguez.
Cerca de 300 mil nuevos usuarios de Twitter se unen diariamente a esta red social. ¿Hay campo?, ¿Hay negocio en el diálogo de 140 caracteres?
La verdad es que aún no existen estadísticas, pero según algunos analistas, “los votantes peruanos aún no toman decisiones basándose en lo que leen en su Twitter”.
@carlosraffo es quizás el político que más utiliza el Twitter. Se pelea constantemente. No solo para defender a su líder Alberto Fujimori y a su hija Keiko, sino también para responder las decenas de insultos o bromas que le envían diariamente.
Y siguiendo en la lista de adherentes al régimen “naranja”, está @keikofujimori. Sin embargo, la líder de Fuerza 2011 no es constante y solo envía mensajes con generalidades.
Pero... ¿acaso los que te siguen no están de acuerdo contigo?,  ¿entonces por qué mensajes que no te harán ganar más votos? Veamos otro caso.
La ‘lorita’ de Castañeda
Así llamaron a la parlamentaria @fabiolamorales algunos de sus varios críticos en la red social. Un humorista gráfico hasta la insultó. La verdad es que su tweet, en el que pedía que su colega “Carlos Bruce salga del clóset”, provocó una molestia general.
Ello despertó el espíritu de cuerpo que caracteriza a la red social del pajarito azul. Te peleas y todo el mundo o te apoya o te apana. “El apanado grupal abunda en Twitter, Siempre hay un perdedor”, explicó un usuario.
Ayer la legisladora de Solidaridad perdió y tuvo que verse obligada a retirar la palabra ‘clóset’. Hoy ya no es un #trendtopic (tema caliente o común en Twitter).
Otros ‘vengadores’
Pero no solo la representante piurana teclea sus 140 caracteres para defender a su líder. También están los que se dedican más que todo a comentar (y a criticar) el acontecer político diario.
@juansheput es el twitter ID del ex ministro de Trabajo de Perú Posible Juan Sheput. Y en cuenta encontramos de todo: Promoción a sus columnas blogueras, defensas a su líder y propuestas políticas.
El caso de @nadineheredia es obvio. La defensa de su líder y esposo. Más que todo Nadine, que acaba de ser madre por tercera vez, se dedica a promocionar las actividades o declaraciones de su esposo el comandante @ollanta_humalat.
Así se le ve anunciando “En minutos Ollanta en RPP, o informando que “Ollanta pasó navidad con los niños de SJL”. La verdad es que el candidato nacionalista no anda muy peleado con las redes sociales. Tiene también varias agentes de prensa que lo promocionan y él también suele hacerlo.
¿En verdad ellos usan el Twitter?
La verdad es que hay casos en los que se nota que el “@” es manejado por otra persona. Por ejemplo, con PPK, lo esquemático de sus comentarios hace que pocos se lo imaginen manejando la cuenta @ppkamigo.
Lo de Alejandro Toledo @atoledomanrique, es otra incógnita, quizás la más grande de todas, pues su verbo no muy florido se distancia con la perfección de los mensajes en su Twitter.
El famoso “Un memorex urgente para García” fue un tweet memorable, que dinamizó la semana, provocando una portada de La República, y el posterior rebote en otros medios.
La candidata aprista Mercedes Aráoz, quien ya tenía su Twitter @mecheaf, lo reactivó para tratar de sumarse a la pelea sobre la paternidad de la carretera Interoceánica, y en cierto modo dejó claro que ella también haría de la red social una trinchera para la polémica.
Con todo, persiste la duda: ¿Pasará el Twitter de ser una simple plataforma de lucha política para convertirse en una real fuente de comunicación?  Será cuestión de darle tiempo al tiempo y esperar que el Timeline no se sature y termine cayéndose de puro pesado comentario.
Los tweets de la semana
@atoledomanrique: 1. Memorex urgente: el Presidente García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él.
@atoledomanrique: 2. García se atribuye la paternidad de la Interoceánica. Su ego colosal le impide reconocer que hay obras trascendentes a los gobiernos.
@MecheAF: Seguiremos en el avance de la infraestructura vial para el Perú. No pondremos primeras piedras o asfaltado piloto para engañar al pueblo.
@Ollanta_HumalaT: Nadine y yo compartimos con ustedes la alegría del nacimiento de nuestro hijo varón. Gracias por el afecto que nos brindan.
@Ollanta_HumalaT: Samin es un nombre quechua que significa dicha y felicidad. Nuevamente gracias por sus muestras de cariño.
@keikofujimori: A pesar de que he cambiado la clave... el infiltrado sigue enviando twitts desde mi cuenta.
@RodrigCuadros: El compromiso de #FuerzaSocial en la lucha contra la corrupción es firme. Adoptaremos medidas inéditas.
@RodrigCuadros: Las políticas sectoriales son un factor instrumental, queremos poner los intereses, aspiraciones y problemas.
@ppkamigo: Hay que diseñar e implementar una política integral que comprenda el ordenamiento de nuestras ciudades.
@ppkamigo: Mejorar la calidad de la educación pública aumentando la inversión al 7% del PBI. Descarga mi libro: Perú, ahora o nunca.
La cifra
145 millones de usuarios registrados tiene Twitter, según el cofundador de la red social, Evan Williams.

Los candidatos ausentes
Los que aún no se animan a usar este servicio son los candidatos por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, y José Antonio Ñique de la Puente, representante del partido Fonavistas del Perú. Sin embargo en la red circula una cuenta, con el nombre de @luiscastaneda_ pero solo tiene 5 ‘tuits’ lo que hace pensar que no es formal. Por otro lado existen varias cuentas de Twitter ‘falsas’ que circulan con los nombres de los candidatos; algunas intentan desvirtuar las imágenes de los postulantes a la presidencia.

FUENTE:

Siga nuestra lista Elecciones 2011 en Twitter

Promedio (1 voto)
Siga nuestra lista Elecciones 2011 en Twitter
Con el fin de informar de manera detallada sobre la actividad electoral enTwitterLa República ha creado su lista Elecciones 2011, donde pondrá encontrar a todas las instituciones y candidatos protagonistas de este proceso democrático.
En nuestra lista electoral, usted podrá encontrar a todos los candidatos presidenciales y congresales que tienen una cuenta en esta red social y que la utilizan para informar sobre sus actividades y propuestas.
Asimismo, se encuentran las instituciones electorales que se encargan de la organización y ejecución del proceso.
Entre las cuentas de usuario que seguimos están @VotoInformado e@INFOgob, instituciones encargadas de absolver las dudas de los electores.

FUENTE:

Federico Salazar: "Fue una sorpresa ser Trending Topic en Twitter"


Promedio (1 voto)
Federico Salazar: "Fue una sorpresa ser Trending Topic en Twitter"
El periodista Federico Salazar expresó su sorpresa al enterarse que fue Trending Topic en Twitter durante eldebate presidencial. Es decir, uno de los temas más comentados del día, en la famosa red social.
Por: Manuel Igreda Reátegui
El día de ayer fue ‘Trending Topic en el Twitter ¿Qué tal?
(Sonríe) Es una sorpresa totalmente. Lo que pasa es que el Twitter es muy rápido. Entiendo que hubo interés en el debate. Básicamente se debió al candidato del chicote, (Ricardo) Noriega.
¿Se asustó cuando Noriega sacó el chicote?
No. Estaba fijándome si no había algo más allá de lo permisible. Vi que su tono era caricaturesco, no era en serio. Dentro de las reglas acordadas no estaba permitido usar elemento alguno, pero como era la última intervención, lo pasamos por alto. Si me ponía a discutir, iba a consumir el tiempo.
Mucha gente pidió a través del Twitter la cancelación del debate por las peleas entre portátiles y el saldo de un camarógrafo herido…
Teníamos el tiempo tan pauteado para que la franja electoral no hiciera interrupción. El problema de las portátiles fue afuera. Yo estaba a cargo del programa adentro.
Le repito la pregunta ¿Sorprendido de ser Trending Topic? 
Totalmente. Eso es que los peruanos somos buenos tuiteros. (Risas).

¿Y cuándo saca su cuenta en Twitter? 

Todavía en la organización de mi día a día no logro disponer un tiempo para dedicarme al Twitter. Si me meto, es para hacerlo bien y no para dejarlo a medias.
FUENTE: