miércoles, 16 de febrero de 2011

Conocer los social media es una prioridad para trabajar en marketing digital

Conocer los social media es una prioridad para trabajar en marketing digital

Los anunciantes están empezando a priorizar el conocimiento de los social media más que cualquier otra experiencia en el marketing digital a la hora de contratar trabajadores este año. Y es que según ha revelado un nuevo estudio de Society of Digital Agencies, casi un tercio de los encuestados afirmó que contratará personas con dominio de los social media este año. Por debajo, situaron la capacidad de investigación y de planificación estratégica, informa AdAge.

Según reveló el estudio, el 80% de las agencias y anunciantes encuestados afirmó que este año aumentarán la cantidad de proyectos digitales. Pero, a pesar de este aumento, el presupuesto destinado a este tipo de acciones todavía es una fracción muy pequeña de la inversión total. De hecho, el estudio reveló que, de media, los anunciantes encuestados invertirán menos de un 30% de su presupuesto total.

Otra de las áreas en las que se pondrá especial atención en 2011 son las páginas corporativas. Un 70% de los responsables de marca aseguró que se aumentarán las inversiones en la infraestructura digital. Por otro lado, Facebook y Twitter son la segunda y tercera prioridad en la lista de inversiones previstas.

Foursquare, en cambio, sólo será utilizado por un 17% de los encuestados. Esto indica que, a pesar de que en 2010 parecía que se iba a convertir en un boom, a los anunciantes les está costando todavía adaptarse a este tipo de plataformas. Otro 9%, además, planea utilizar otros servicios de geolocalización.

Por otro lado, las aplicaciones móviles y la página web móvil son otro de los objetivos a conseguir en 2011 para el 40% de los encuestados


FUENTE:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/conocer-los-social-media-es-una-prioridad-para-trabajar-en-marketing-digital/?utm_source=wordtwit&utm_medium=social&utm_campaign=wordtwit

CANDIDATOS 2.0

Los aspirantes a las alcaldías de las capitales de provincia siguen los pasos de Obama y apuestan por las redes sociales para interactuar con sus posibles votante

Aunque la campaña electoral no arrancará oficialmente hasta comienzos de mayo, los candidatos a las alcaldías de las nueve capitales de provincia en Castilla y León han decidido seguir los pasos que llevaron a Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos y han apostado por estar presentes en las redes sociales. La mayoría cuenta con un perfil personal, aunque hay quienes prefieren tener exclusivamente el manejado por su partido. Su objetivo es claro: poder interactuar con sus seguidores y posibles votantes, dar a conocer sus propuestas y recoger opiniones.

A pesar de que disponer de un perfil en Facebook y Twitter no garantiza una victoria en las elecciones, tras el triunfo de Obama en 2008 las redes sociales han pasado a formar parte de cualquier campaña electoral. En España la llamada política 2.0 ya irrumpió con fuerza en las pasadas elecciones catalanas y nadie duda de que jugará un papel importante en las elecciones municipales y autonómicas, ya que los políticos han descubierto en ellas un medio imprescindible para informar y mantenerse en contacto con su potencial electorado, fundamentalmente con el más joven. Así ocurre con la mayoría de los candidatos castellano y leoneses analizados, en cuyos perfiles suelen «colgar» noticias que ven en los medios, actos a los que asisten o entrevistas que les han realizado. Hay quienes utilizan su «estado» exclusivamente a modo de agenda para avisar a sus «seguidores» de lo que van a hacer a lo largo del día y sólo una minoría «cuelga» algún comentario sobre el quehacer de su vida personal. En cualquier caso, de lo que no dudan los expertos en redes sociales es que la interacción con el electorado convierte a estos espacios virtuales en lugares ideales para desarrollar una campaña paralela.

Las normas de Facebook limitan el número de amigos a 5.000, una cifra a la que todavía no llega ninguno de los políticos analizados. El que más se aproxima de los candidatos a las alcaldías es el alcalde segoviano Pedro Arahuetes (PSOE), con 2.094 amigos y 122 seguidores en Twitter; la alcaldesa de Zamora y candidata a la reelección, Rosa Valdeón (PP), con 2.696 amigos y 167 seguidores en Twitter, y el actual consejero de Justicia e Interior y candidato popular a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con 2.008 amigos de Facebook y 213 seguidores en Twitter. Su rival político, Enrique Cabero, también dispone de Facebook, aunque no deja ver su número de amigos. Sí, las personas a las que les gusta su perfil, un total de 770. Una cifra similar es la que tiene la candidata popular al Ayuntamiento de Soria, María del Mar Angulo, con 708 amigos. Por encima están los 896 amigos del socialista Óscar Puente, candidato en Valladolid, y muy por debajo, los 185 amigos del aspirante popular a la Alcaldía de Segovia, Jesús Postigo —cifra récord, teniendo en cuenta que era esta misma semana cuando abría su propio espacio en la red creada por Mark Zuckerberg—; los 137 amigos de Juan Antonio Chamorro, el independiente que opta a la Alcaldía de Ávila bajo las siglas del PSOE, y los 187 amigos del socialista Luis Escribano, contrincante político de Javier Lacalle en Burgos.

Diferencias

Aunque la mayoría de los «muros» de Facebook se parecen mucho, también se encuentran en ellos ciertas diferencias. Así, el alcalde segoviano Pedro Arahuetes suele «colgar» pensamientos más profundos: «Somos responsables de lo que sucede en el mundo. Con la fuerza de nuestro amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente», escribía el pasado miércoles. Mientras, Luis Escribano suele utilizar su muro para criticar la gestión de su contrincante: «El PP ha abandonado a los barrios. El 95 por ciento de la inversión va para el centro», señala en uno de ellos. Algunos perfiles están más encorsetados y sus comentarios son más institucionales. Ocurre con la senadora soriana María del Mar Angulo, aunque de vez en cuanto también se permiten escribir textos más cercanos: «Esta mañana estuve en San Lorenzo viendo el paloteo. Una tradición emocionante que merece la pena conocer», escribía hace unos días. Pero quizá, quien se muestre más próximo a través de Facebook es Alfonso Fernández Mañueco, quien a los actos relacionados con su candidatura suma comentarios más personales del tipo «después de una semana intensa, fin de semana familiar. Esta mañana, en compañía de mi mujer, hemos estado viendo a nuestra pequeña jugar al baloncesto». A ellos recurre también el vallisoletano Óscar Puente en Twitter. El 22 de enero avisaba: «Estoy con mis hijas, que se han empeñado en dar saltos en unos hinchables».
Las fotografías pueden convertirse en un recurso para hacer «más humanos» a los candidatos. Aunque la mayoría suele «colgar» instantáneas de sus actos, en algunos perfiles se puede acceder a fotografías más personales. Ocurre con Rosa Valdeón, a quien se la puede ver junto a los hermanos «Estopa» antes de un concierto, o Fernández Mañueco, quien a través de su blog nos deja ver fotos de su boda o de las gradas del Amsterdam Arena, donde pudo presenciar la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y la Juventus.
Si bien es cierto y está estudiado que la presencia en las redes sociales puede ayudar a los políticos a ganar votos, también lo es que puede convertirse en un arma de doble filo, ya que se encuentran expuestos a comentarios de los ciudadanos que pueden girarse en su contra, o en algún caso ver suplantada su identidad, como ha ocurrido con Jesús Postigo en Twitter. Es por ello que muchos optan por no tener un perfil personal y limitarse al del partido —ocurre con el alcalde vallisoletano y candidato a la reelección Javier León de la Riva—, mientras que otros prefieren que sea su equipo quien lo gestione en lugar de ellos. En este sentido, páginas como las de Jesús Postigo, Luis Escribano, María del Mar Angulo, Óscar Puente o Enrique Cabero se perciben más institucionales. En contraposición, están los perfiles de Pedro Arahuetes, Rosa Valdeón y Alfonso Fernández Mañueco, que aunque en ocasiones se refieran a actos institucionales, lo hace en primera persona y con un vocabulario menos rígido.

Todos actualizan

La mayoría de los candidatos cumplen con lo que los expertos consideran imprescindible para que la presencia en una red social tenga éxito: su frecuente actualización. En este aspecto ganan Rosa Valdeón, Pedro Arahuetes, Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Postigo u Óscar Puente, mientras se quedan atrás otros como Enrique Cabero, Luis Escribano o Juan Antonio Chamorro.
No obstante, uno de los aspectos más cuidados por parte de los políticos es la información personal que incluyen en su perfil. La mayoría hacen referencia a su formación académica y otra veces también incluyen sus creencias religiosas. Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón vuelven a ser dos de las candidatos que más información revelan. El primero tiene a Los Rodriguez, Nacha Pop y Coldplay entre las agrupaciones musicales favoritas, además de declararse aficionado taurino. En el caso de la alcaldesa zamorana, Serrat y Sabina están entre sus gustos musicales, y Delibes y Vargas Llosa, entre los literarios, mientras que su rival político, Manuel Fuentes, comenta que le gusta leer obras de José Saramago.
Curiosidades al margen, los perfiles de los candidatos muestran que la nueva era de la política ha entrado con fuerza en Castilla y León

FUENTE:

Elecciones presidenciales con ¿candidatos 2.0?


politics2.0-facebook
Imagen: blendinabroad.wordpress.com

Es probable que muchos (¿o no?) hayan notado que los periódicos, los programas de televisión y de radio ahora traten temas que puedan parecer extraños a prácticamente el 50% (o más) de la población limeña: Facebook y Twitter.

La semana pasada pude escuchar el programa de Augusto Álvarez Rodrich (@alvarezrodrich), en Radio Capital, donde conversó con la congresista y actual postulante al mismo cargo por Solidaridad Nacional, Fabiola Morales (@fabiolamorales), y con el candidato al Congreso Luis Alberto Chávez, de Perú Posible. La conversación, si bien me pareció una pérdida de tiempo (cada uno con sus gustos, no se aloquen), me hizo reparar en el hecho de que se hacía referencia a Twitter como algo tan natural que todos, de hecho, entendían.

Aparte de los ataques que ambos candidatos me hicieron soportar durante la emisión de ese bloque — yo, toda ilusa, estaba a la espera de algo interesante–, la constante alusión a las discusiones sostenidas en Twitter por Fabiola Morales con otros usuarios me hizo ver la luz: ¿cuál es el público al que Radio Capital cree estar dirigiéndose con este tema?

De hecho, esta emisora también tiene una cuenta muy activa en Twitter (@Capital967) y creo que, si no me dejo llevar por la emoción del social media, han construido una audiencia que los escucha y participa (¿jode?) por Twitter, así como a los conductores que tienen cuenta también en esta plataforma. Ahora viene mi otra pregunta: ¿qué porcentaje de la audiencia globlal de Radio Capital representan los twitteros y cuál es el riesgo (o beneficio) de focalizar algunos de sus programas en esta población?

Algunos días depués, Alejandro Toledo, actual candidato a la presidencia, twitteó algo muy singular:


Este pequeño comentario fue tomado por diarios como Correo y El Comercio y creo, siempre yo toda ilusa, que tuvo una repercusión bastante grande en el Facebook y los timelines de varios usuarios de las redes ya mencionadas. La pregunta obvia para este caso terminó jodiéndome tanto que tuve que redactar este post: ¿qué es ser un candidato 2.0, si tal cosa puede existir, en el Perú?

Hasta donde tengo entendido, 2.0 es un concepto más que una innovación tecnológica. Como todo concepto, los límites entre lo que puede ser o tranformarse son franqueables, pero el consenso es posible según el campo donde se le quiera aplicar. Se supone que la comunicación entre el que le habla a una “masa” queda fuera de este concepto. Ahora bien, el término politics 2.0 es usado en Estados Unidos como alusión a las prácticas de promoción y fundrising a través de la Web en lugar de la usual media campaign en televisión, radio y periódicos.

Considerando que la proporción de población “conectada” y “no conectada” en EE.UU. no es tan diferente (310 millones de habitantes con 245 millones de usuarios de Internet= 79% de “conectados”), los incidentes que se da en las redes sociales no necesitarían como intermediarios a los medios de comunicación masiva para que “los demás” también se enteren de lo que sucede en este esfera social y participen, aunque sea con un comentario, un insulto en un mitin o un “me gusta”.

Con esta cantidad de personas usando la Internet y teniendo acceso al conocimiento necesario para crear productos culturales y hacerlos entrar en circulación en la web (videos, fotos, audio, posts, etc.), el concepto de politics 2.0 comienza a tomar una mejor forma, ¿no?

Este pequeño informe de ABC News nos muestra a grosso modo la evolución de este panorama:


En el Perú, las redes sociales no podrían usarse, según mi percepción, ni para recaudar fondos de campaña ni para conseguir una cantidad significativa de votos. Nadie sabe, creo, cuál es la cantidad de usuarios registrados vs. los usuarios registrados activos de Twitter, MySpace, Hi5 o Facebook en el Perú. Existe, pues, una gran diferencia en tener usuarios existentes (registrados) y activos (que hacen algo con su cuenta) para poder, por lo menos, aproximarnos a qué representaría ser un candidato 2.0 en estas elecciones.

¿Redes sociales para difundir ideas y propuestas partidarias? Tal vez, y en buena hora que se use para eso. Pero, ¿a qué porcentaje de la población queremos llegar mayoritariamente con nuestras “ideas”? ¿Al desconocido, pero de por sí minoritario, porcentaje de peruanos en redes sociales o al 60% de pobres en áreas rurales y 20% de áreas urbanas del país? (dato de INEI, 2009).

Si hiciéramos un breve informe comparativo sobre el tipo de followers, friends, fans y demás denominaciones, para cada uno de los candidatos que han “incursionado” en las redes, apuesto que los resultados dejarían mucho que desear, como también podría darnos gratas sorpresas. Sea como fuere, pareciera que se está asumiendo que todo esto es el paraíso sin siquiera haber hecho una excursión en él.
Este post no trata de romper las ilusiones de nadie sobre el uso revolucionario de estas redes sociales. Nuevos trabajos y, con ello, un nuevo modelo de desarrollo informacional de la sociedad (concepto prestado de Manuel Castells) podría estar gestándose ahora mismo, pero no es necesariamente el caso del Perú como para empezar a llamar 2.0 a todo lo que tiene una URL de por medio (y dos o tres líderes de opinión escribiendo sobre el tema).

Siempre me impresiona cómo nuestra capacidad de adoptar (e intentar adaptarse) a productos culturales foráneos no es igual a nuestra curiosidad o capacidad de investigación sobre el tema, especialmente para los comunicadores, ya que, aún si no la ven, nuestra chamba depende de ese conocimiento.

FUENTE:

http://conycontratodos.wordpress.com/2011/02/15/elecciones-presidenciales-con-%c2%bfcandidatos-2-0/

Elecciones 2.0 y Marketing - Fabrica de Candidatos

"Las elecciones nunca se ganan, siempre se pierden". Así de claro lo deja Ignacio del Valle, director creativo de la agencia Bypass, que considera que si un candidato que gobierna pierde «es porque ha hecho algo muy mal, porque lo natural es que gane con hacer lo justo».

Las redes sociales no sólo aportan un nuevo canal de comunicación y promoción del candidato, supone un salto cualitativo para el posible votante. Se pueden definir estos medios como "permisivos, ya que nadie ve algo si no quiere". Esto supone que el usuario esté en condiciones de seleccionar mensajes, pero también de interpelar directamente al candidato, movilizarse o debatir sus ideas. "Ahora no hay un mensaje unilateral, sino que es un modo conversacional, la persona habla con quien quiere y de lo que quiere".

El papel de Twitter es uno de los más destacados, ya que permite participar en la elaboración de un programa o criticarlo.

Paloma Gómez, experta en marketing online de la empresa Española Lima Limón, afirma que los políticos están volcándose con las nuevas tecnologías, aunque todavía no le están sacando el partido deseado. "Hay políticos que piensan que tener muchos seguidores es suficiente para una campaña, pero si no tienen un plan definido pierden esa oportunidad» aclara y defiende que se recurra a profesionales «como en el resto de la campaña".

La responsable de la agencia Lima Limón señala que el principal error es pensar que las redes sociales son un medio fácil: "La gente está muy pendiente de lo que dices y no es lo mismo tener un perfil en Facebook para uso privado que hacer campaña".

Uno de los principales errores de los políticos, en opinión de Paloma Gómez, es trasladar la batalla dialéctica a las redes sociales: "No tiene sentido entrar para convertirlo en una matanza del contrario, porque la gente es muy respetuosa y todos dicen lo que piensan».

El cambio no es sólo en el sistema de relación con el votante, también en el lenguaje. Twitter tiene limitado los mensajes a 140 caracteres, Facebook es visual y para enlaces, y es complicado leer entradas largas en los blogs. Por ello, Paloma Gómez recomienda "usar un lenguaje muy cercano, porque el discurso tradicional no llega a nadie. A la gente le engancha saber que está hablando con una persona, que mantiene una conversación real».

Dar la mano

Las redes sociales han entrado con fuerza en la campaña electoral y en la estrategia de los partidos, pero todavía no van a ser decisivas. "Están acercando a muchos jóvenes y profesionales que estaban lejos de la política, pero no estamos en un mundo online y hay mucho público que no está en las redes sociales".

Quizá por ello, la campaña electoral seguirá teniendo una presencia importante en la calle. La gente quiere ver al candidato y que le dé la mano. Esa estrategia es la más elemental y siempre funciona, subraya Del Valle. De hecho, una regla básica de cualquier campaña es que, para tener alguna opción, el candidato debe ser conocido por, al menos, el 70% de la población.

Es en ese aspecto donde entran en juego otras estrategias. Mientras las redes sociales acercan a los candidatos a los menores de 45 años, patearse la calle y la típica visita a los mercados permite acercarse a ese 50% de la población que tiene más de 45 años y se moviliza más en las votaciones.

Para llamar la atención de la población se ha intentado de todo. Desde un globo aerostático, al tradicional asado con vecinos, pasando por los mítines multitudinarios o los golpes de efecto, como la firma de los contratos-programa con colectivos para transmitir compromiso con unas promesas.

Aquí entran en juego las estrategias de marketing que se usan también en el mundo comercial. La base es pensar de forma global y actual de forma local. Es decir, diseñar mensajes concretos para cada segmento de la población específico. No es lo mismo lo que le puedes decir a un jubilado, que a un parado o a un estudiante.

En juego está alrededor del 15% de los votos, que es el que se suele decidir durante la campaña y el que corresponde a los indecisos que, finalmente, votarán y no terminan en la abstención.

Imagen de líder

Salir a la calle y tener presencia en los medios de comunicación trae muchos réditos electorales, pero también riesgos. Una imagen descuidada o no pensada provoca rechazo y desconfianza. El lenguaje no verbal se convierte así, en un elemento más decisivo que el discursivo, ya que transmite mensajes subconscientes al votante sobre el grado de confianza, seriedad, energía o cercanía del candidato, en especial de aquellos que no tienen un voto ideológico.

La directora de Tevisto Asesores de Imagen, Raquel Alguacil, insiste en que es muy importante que las ideas que defiende un candidato "sean coherentes con la imagen que transmite". Lo más importante para un político es la credibilidad y son fundamentales los primeros 30 segundos desde que ves a una persona, ya que en ellos nos formamos una imagen positiva o negativa de alguien», asegura Raquel Alguacil.
La ropa, la forma de hablar, los gestos o los colores de la vestimenta ayudan en esta primera impresión. La directora de Tevisto aporta elementos que hay que evitar: «No mirar a los ojos, una sonrisa forzada, confusión en la vestimenta o determinados colores, que tienen una influencia negativa.

El papel de los asesores de imagen es fundamental para resaltar las fortalezas y oportunidades de un candidato, al tiempo que se esconden las debilidades. El problema es cuando las enseñanzas no se asumen con naturalidad: «Hay políticos a los que se les nota mucho que están asesorados, como a Zapatero, que sufrió un cambio muy brusco, no se le ve natural y las personas perciben que están siendo manipuladas».

FUENTE:

http://www.periodicodeloeste.com.ar/index.php?page=2&resultadopage=2&idNoticia=1860

Egipto, ¿una revolución de Internet?

El martes 8 de febrero, se emitió en el programa “Aquí y Ahora” de Univision una entrevista que me hicieron en el marco de un reportaje global sobre la influencia de las redes sociales en la política.
Hace un tiempo colaboré también y de manera periódica para dos de los diarios norteamericanos que se dirigen a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos: NY De Día y el diario Siglo21. En ambos escribí artículos de opinión sobre temas diversos, en el marco de las Elecciones Presidenciales de 2008.
En esta ocasión, la entrevista ha sido para televisión a partir de una serie de cuestiones que me plantearon para realizar el reportaje y que transcribo a continuación:
- Háblenos del rol de las redes sociales en las manifestaciones y protestas que estamos viendo en Túnez, Egipto, en Irán el año pasado, etc.
- A la revolución en Túnez la llaman la primera revolución Twitter, ¿se la debería bautizar así?
- Sin las redes sociales, ¿estas revoluciones podrían haber sido posibles?
- El gobierno egipcio ha bloquedao Internet… ¿qué ocurre cuando se desconecta y se priva de Internet a una población de más de 80 millones de personas?… ¿No enardece eso más al pueblo al querer censurar la información?
- Se dijo que los cables en wikileaks sobre el gobierno de Túnez pudieron haber sido el detonante de la revolución que derrocí al presidente Ben Ali. Muchos manoifestantes criticaron el liderazgo corrupto del presidente… ¿Qué nos podría decir sobre eso?
- En Túnez, muchos usuarios de Facebook, reportaron que personas desconocidas robaron su información y la usaron para “Delete” (Borrar) páginas, cuentas, fotografíasm información y vídeos que habían subido a la red. Entonces la pregunta es, ¿quién tiene el verdadero control sobre estas redes?
- Según Reporteros Sin Fronteras, el gobierno egipcio viene ejerciendo desde 2007 un estrecho control de la red con la excusa del terrorismo…Después que pase esta crisis, y si las protestas populares no derrocan al gobierno ¿podrían ser castigados los activistas y mucha gente más, como sucedió en Irán? (Al fin y al cabo dejamos un rastro cibernético)
- Aquí caemos en lapoca privacidad que tenemos al utilizar las redes sociales como Facebook o la misma Internet…Hablemos de lo fácil que es para los gobiernos vigilarnos.
- ¿Nos dirigimos a una sociedad tipo Gran Hermano?
- ¿Usted cree que la tecnología es una herramienta en manos del poder para controlar al pueblo? ¿o se está convirtiendo en una herramienta en manos del pueblo para controlar a quienes ejercen el poder?
- ¿Sabe usted si otros países están temiendo que suceda lo mismo con ellos… y que estén poniendo medidas de control sobre las redes sociales e Internet?
- En Estados Unidos, durante las elecciones presidenciales pasadas, Obama supo sacarle el mayor provecho a toda esta tecnología. ¿Cree usted que las redes sociales han cambiado la forma de hacer política?

FUENTE:

http://www.marketingpoliticoenlared.com/content/egipto-una-revolucion-de-internet

Rafael Delgado: “La campaña de Obama marcó hacia dónde vamos”

La campaña llevada a cabo por el ahora presidente de los EE.UU., Barack Obama, “cambió el modelo de campañas electorales en occidente y marcó hacia dónde vamos”. Así lo ha manifestado el especialista de márketing político Rafael Delgado en una conferencia impartida ante alumnos de 4º de Publicidad en la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada.
Durante su intervención, Delgado ha tratado asuntos como los modelos y los métodos publicitarios para las campañas políticas, precisamente en un momento en el que están a punto de desarrollarse para promocionar a los candidatos de cada uno de los distintos partidos, de cara a las próximas elecciones municipales el 22 de mayo.

Asimismo, ha hecho referencia a la metodología de desarrollo de una estrategia de publicidad, comunicación y relaciones públicas en un proceso electoral, al mismo tiempo que ha reflexionado junto a los alumnos en “algunos elementos” que protagonizan la campaña en Granada capital en los dos grandes partidos (PSOE y PP)

El especialista en márketing político también ha manifestado que la aparición de las redes sociales ha provocado un cambio en la forma de trasladar las propuestas a los ciudadanos, tratando su modelo de uso como “soporte de relaciones con el electorado, que es universal y no es un cliente específico”.
“Las redes sociales se utilizan para transferir y comunicar los mensajes pero al mismo tiempo lo novedoso es que es un elemento de texting, lo que quiere decir que se usan para lanzar unos discursos y ver cómo responden los ciudadanos para posteriormente universalizarlos”, ha señalado Delgado.
Por último, ha valorado la preparación que a su juicio tienen los alumnos de ESCO para afrontar la situación económica actual, de la que ha dicho que es “muy curiosa y anacrónica”. Delgado ha señalado que estos universitarios deberán “crear el equipo de análisis para la estrategia de crisis”, ante lo que ha añadido que “están muy preparados”.


FUENTE:
http://granadadigital.com/rafael-delgado-la-campana-de-obama-marco-hacia-donde-vamos-75528/