lunes, 14 de febrero de 2011

VIDEOS VARIOS POLÍTICA - REDES SOCIALES

La política y las Redes Sociales








Caso Barack Obama: Nueva era de la Política en las comunicaciones e Internet






Telepolitika: Política y Redes Sociales






La política en el Facebook y Twitter.




Redes Sociales y Política extraido de Canal Odisea By Macacus Rhesus






¿Son importantes las redes sociales en una campaña electoral?


Las claves del uso de Internet en la campaña de Obama", conferencia de Rahaf Harfoush

Historia De Las Campañas Politicas En Internet




FUENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=jH4MnCbn0Ms&feature=related

Las redes no dicen nada

Después de escuchar e investigar sobre el uso de redes sociales y medios de comunicación virales -tales como Facebook, Twitter y otros-, quedé prendido de la idea que las mismas jugarían, en la presente campaña electoral, un rol preponderante. Imaginé, inspirado en el creciente uso de las tecnologías de información, de las cabinas de internet, de la telefonía inteligente y la demografía electoral (29% de los electores tienen entre 18 y 27 años), que los medios electrónicos servirían como nexo entre las candidaturas y sus electores potenciales.

La historia de las redes sociales y el marketing viral vía internet jugó su rol más importante en la campaña estadounidense del ahora presidente Barack Obama. Las cifras son, para un inmigrante digital como yo, impresionantes: 13 millones de personas en la lista de correos electrónicos, 3 millones de donantes por vía electrónica, 5 millones de "amistades" virtuales (3 millones de las mismas en Facebook), 35 mil voluntarios que formaron más de 200 mil eventos presenciales, entre otras. La lección que dejó la campaña: tener los objetivos claros, ser proactivos, permitir la interacción, ir a donde están los usuarios, facilitarle el trabajo al público objetivo, medir todo lo que se pueda y, sobre todo, escoger un equipo de personas adecuado para el mensaje.

Marco Sifuentes, el popular Ocram, nos pone al día en la atmósfera local de las redes sociales, describiendo un entorno limitado a pocos candidatos, la gran mayoría de ellos con pocos seguidores, y donde la información fluye de manera unidireccional.

Si revisamos la data de las redes, podemos observar que entre Toledo, Castañeda y Keiko, las tres principales candidaturas, no llegan; en suma; ni a los 50 mil seguidores en Facebook. Si tomamos en consideración que en el Perú existen 3,4 millones de usuarios de la red, comprendemos que la participación de los usuarios en la campaña política actual es tácitamente nula. Dato curioso: 95 mil personas - me incluyo- están suscritas a la página "No a Keiko".

Por otro lado, las encuestadoras revelan lo mismo: según DATUM, sólo el 6% de los encuestados ha ingresado a alguna cuenta de los candidatos presidenciales; IPSOS Apoyo, por su parte, no sólo constata el 6% de DATUM, sino que ahonda en el porqué: 73% de los encuestados no cuentan con cuenta alguna, por lo que sólo el 18% de los encuestados cree que las redes tendrán algún tipo de impacto.

Quedando escasas 12 semanas para las elecciones, es improbable que las redes generen algún tipo de cambio en las actuales tendencias... ¿o volverán las redes a sorprendernos?

FUENTE:

http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=23&txtSecci_parent=&txtSecci_id=77&txtNota_id=534901

Toledo y Keiko, los más mencionados en redes sociales

 Alejandro Toledo es el candidato con mayor número de menciones (opiniones) en las redes sociales, según el estudio "REDES SOCIALES y LAS ELECCIONES EN PERU" del Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI).

El análisis se realizó durante el mes de enero, con una muestra de más de 15,000 menciones en las redes sociales en Internet,

El resultado arroja un 32.13% de mencionen referidas a Alejando Toledo, el 30.52% sobre Keiko Fujimori, mientras que 26.13% y 11.22% se relacionan a Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, respectivamente.

Los demás candidatos tienen muy pocas menciones en las redes sociales, por lo que no formaron parte de este estudio.

Cabe indicar que en esta primera fase del estudio se analizaron todas las menciones que en general existen sobre estos candidatos en la red social Twitter, no sólo los comentarios de quienes siguen a los candidatos en sus respectivas cuentas oficiales.

En las siguientes fases del estudio se analizaran las opiniones de los usuarios de otras redes sociales.

Los resultados más relevantes del estudio son las menciones positivas o negativas que se tienen sobre cada uno de los candidatos.

Según los resultados, Keiko Fujimori tiene solo el 16% de menciones positivas y el 84% son negativas; Alejandro Toledo, el 31% son positivas y el 69% son negativas; Luis Castañeda, el 28% son positivas y el 72% son negativas; mientras que para Pedro Pablo Kuczynski, el 28% son positivas y el 72% son negativas.

Rolando Liendo, Director del TRI, señala que estos datos son muy importantes, dado que según estudios previos entre el 38%-40% de la población define su candidato la semana anterior a las elecciones.


FUENTE:

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=544529

Perú Posible contrata a Fox Networks para avisos por Internet

| No sólo arrasa con la publicidad en el Perú, sino que ahora el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, contrató a la prestigiosa empresa Foxonestop y a "Gestoso and Pereira" para promover su imagen entre los peruanos de habla hispana.

La primera compañía está relacionada a Fox Networks y es líder en la difusión de banners publicitarios en portales webs de alto porcentaje de visitas.

Así la imagen de Toledo se puede ver en las webs de diarios como "El Mundo" de España o en redes sociales como MySpace, hi5 e incluso Facebook, cuando uno ingresa desde un país de habla hispana.

Ayer por la mañana apareció en "El Mundo" un aviso en diseño flash que se leía "El Perú de mañana Empieza en las Escuelas..Toledo Presidente". El banner dirige a los lectores a un video de bienvenida del candidato presidencial.

En el caso de "Gestoso And Pereira" la chakana distribuye a millones de correos electrónicos en el Mundo a través de una lista de publicaciones bajo el título "En Primera Vuelta".

Dicha empresa pertenece a Rodolfo Pereira, ex secretario de prensa de Palacio de Gobierno, quien se asoció con el periodista Jorge Gestoso, hoy algunos aseguran que sólo el ex chakano la mantiene a flote.

Fuentes de Perú Posible adelantaron que en este caso el propio Pereira pudo donar dicho sistema de publicidad en Internet que para muchos es Spam, pues llega a los emails sin autorización de los usuarios.

Cabe señalar que Pereira, a inicios del 2003, fue sindicado, seg´n versiones periodísticas como el supuesto enlace de supuestas presiones al ex presidente del directorio de Panamericana TV, Pedro Arbulú, para controlar algunos contenidos de dicha televisora. Por Antonio Manco

FUENTE:

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=552506

Alejandro Toledo: "Gracias por hacerme sentir un candidato 2.0"

El aspirante a la presidencia por Perú Posible dijo tener cerca de “cien mil seguidores” en las redes sociales
Viernes 11 de febrero de 2011 - 02:09 pm 66 comentarios
Imagen
Captura del mensaje de Toledo.

Encuesta


Inicio: 11:02 | 14:02
¿Qué candidato crees que tiene mejor desempeño en las redes sociales?
Alejandro Toledo
Luis Castañeda
Keiko Fujimori
Ollanta Humala
Pedro Pablo Kuczynski
Manuel Rodríguez Cuadros
Juliana Reymer
Otros
54% Alejandro Toledo (1995 votos)
5% Luis Castañeda (172 votos)
24% Keiko Fujimori (896 votos)
2% Ollanta Humala (66 votos)
14% Pedro Pablo Kuczynski (539 votos)
0% Manuel Rodríguez Cuadros (17 votos)
0% Juliana Reymer (17 votos)
1% Otros (16 votos)
Votos: 3718
Alejandro Toledo agradeció a través de su cuenta @atoledomanrique a sus casi de “100 mil seguidores” en todas las redes sociales, y dijo sentirse un “candidato 2.0”.
“Cerca de 100 mil seguidores en redes sociales: Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, YouTube. Gracias por hacerme sentir un candidato 2.0”, dijo el aspirante de Perú Posible.
Un estudio de la consultora CI Interactive Media señalaba a fines de enero que Toledo y Pedro Pablo Kuczynski son los candidatos con más seguidores en Twitter, mientras que otro análisis indicó que el ex mandatario era el que tenía más menciones positivas en esa red de información en tiempo real.
Toledo tiene cerca de 20 mil seguidores allí y otros 56 mil en su página de Facebook.
Siga la lista de candidatos presidenciales en Twitter en nuestra cuenta @ec_elecciones.
    FUENTE:

    ¿Cuánto invierten los candidatos presidenciales en sus campañas?

    Más del 60% de los gastos se destinan a publicidad en la televisión. Mítines y viajes a provincias representan la segunda inversión



    Poco más de 320.000 soles es lo que cuesta invertir en 50.000 polos para la campaña presidencial. (Foto: Tabatha Grajeda)NELLY LUNA AMANCIO


    La imparcialidad no es un asunto que ruborice al negocio de la publicidad electoral. Don Antonio Núñez García, el empresario ancashino que hace 23 años fabrica y estampa polos en Gamarra, lo sabe. Lo suda. Metido en su taller del sexto piso de una de las asfixiantes galerías de este emporio comercial, ajeno al calor que consume a los cuerpos afuera, corta y estampa *30.000 mangas protectoras contra el sol que un postulante al Congreso distribuirá en estos días entre los taxistas. 2,20 soles cada una: 66.000 soles, en total. *
    Hace tan solo unos días elaboró 50.000 polos para un candidato presidencial de otro partido. 6,50 soles cada uno. 325.000 soles, en total. “No hay convicciones políticas en este negocio”. Antonio Núñez saca cuentas. Su rostro brilla, suda.


    Al final de esta campaña, Antonio Núñez calcula que habrá fabricado y estampado más de un millón de polos. El negocio electoral crece mientras los candidatos se pelean. Son alrededor de 10 empresarios los que por estos días cortan, cosen y estampan polos partidarios en Gamarra.






    COSTOS EN LA TELEVISIÓN


    Pero los montos que los candidatos invierten en la fabricación de polos es ínfimo en comparación con lo que se destina a la publicidad televisiva. De acuerdo con información proporcionada por la ONPE y varios publicistas consultados, más del 60% de los gastos de campaña de los postulantes a la presidencia corresponden a la emisión de spots publicitarios.



    Para esta campaña electoral los tarifarios (entregados por las empresas de televisión en diciembre del 2010 a la ONPE) por cada emisión de 30 segundos varían entre los 9.800 soles y los 700 soles por avisos rotativos en horarios estelares o en bloques con menor audiencia, respectivamente. “Estos son precios fijos, no pueden incrementarse”, precisa Arturo Revoredo, jefe del área normativa de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.



    Según el publicista Alberto Goachet, “estos precios son relativamente más altos que años anteriores, pero todavía se encuentran dentro de los más baratos de la región; en Brasil y Chile son mucho más caros”.



    Para tener una idea del segmento que representa la televisión recordemos la campaña del 2006: Unidad Nacional destinó alrededor de 2’300.000 soles a la publicidad televisiva y el Apra 1’521.000 soles. Y solo en lo que va de esta campaña Solidaridad Nacional (Luis Castañeda) declara haber invertido, entre diciembre del año pasado y enero de este año, 1’872.000 soles; Perú Posible (Alejandro Toledo), 1’257.000 soles; Fuerza 2011 (Keiko Fujimori), 943 mil soles; Alianza por el Gran Cambio (Pedro Pablo Kuczynski), 360 mil soles; y Gana Perú (Ollanta Humala), 192.823 soles.






    ¿POR DÓNDE EMPEZAR?


    La televisión puede ser lo más caro, pero la organización de una campaña va más allá de un spot en radio o TV. El partido contrata a especialistas en publicidad, en prensa, organizadores de mítines, responsables de logística, abogados. La comunicación y la propaganda se han sofisticado. Algunos partidos trabajan ahora, además, con una agencia publicitaria que coloca los comerciales en los medios.



    ¿Qué es lo mínimo que requiere para lanzar una campaña? “Todo dependerá del presupuesto, pero por lo menos se deberá contratar a un personal que actualice las redes sociales y la página web”, coinciden los publicistas Jorge Salmón y Manuel Echegaray.


    El segundo lugar en los gastos de campaña, coinciden el experto en temas electorales Fernando Tuesta y el publicista Manuel Echegaray, corresponde a los viajes y mítines por el interior del país. “El candidato viaja con un equipo de comunicación, seguridad, asesores, se requiere alquilar avionetas o camionetas. Eso genera un alto costo”, precisa Tuesta.






    IMPRENTAS, PANELES


    Cada elemento publicitario tiene un fin específico. “La televisión difunde ideas, los paneles, los volantes y los polos son para incentivar la recordación”, explica Echegaray. La difusión en volantes y paneles de la imagen del candidato dependerá también de sus aportantes. Por una banderola gigante pagará 1.400 soles (necesitará por lo menos unas 400). Por un panel publicitario sobre la Vía Expresa: 6.000 dólares al mes. Por mil afiches A3 (papel incluido): 500 soles. Alquiler de equipos para un mitin: 2.500 soles. Luces artificiales para el final del mitin: 4.500 soles.

    Aunque no siempre hay que gastar, dice la voz de la experiencia de Echegaray. “Hay publicidad que no cuesta: mientras más le pegues al que va adelante, más lo mirarán los medios. Esa es una forma de recibir publicidad gratuita”.

    Con los años, las campañas se han hecho más caras. Tuesta no cree que los partidos gasten solo lo que declaran, sino más. Él hace además un ejercicio sobre el voto más oneroso, hasta ahora. “Sería el de PPK, con casi S/.4 millones solo obtiene el 5%”.








    FUENTE:

     http://elcomercio.pe/politica/713098/noticia-cuanto-invierten-candidatos-presidenciales-sus-campanas

    LA IMPORTANCIA DE VOTO INFORMADO EN REDES SOCIALES




    FUENTE:

    http://willax.tv/politica/todos-a-votar-informados/

    IGNORANCIA EN LAS REDES SOCIALES
















    FUENTE:

    http://willax.tv/politica/ignorancia-en-las-redes-sociales/

    http://willax.tv/politica/los-politicos-en-las-redes-sociales/

    http://willax.tv/politica/que-es-open-government/

    http://willax.tv/politica/wikileaks-se-basa-en-opiniones/

    "Los candidatos deben crear una identidad en Internet"













    FUENTE:

    http://willax.tv/cecilia-valenzuela/los-candidatos-deben-crear-una-identidad-en-internet-parte-1/

    http://willax.tv/cecilia-valenzuela/los-candidatos-deben-crear-una-identidad-en-internet-parte-2/