lunes, 7 de febrero de 2011

¿20.000 amigos en Facebook o un minuto en televisión?

Los gurús de la comunicación no dejan de hablar de los Social Media y todos loscandidatos quieren una campaña online “como la que hizo Obama”. Sin embargo, no hay que olvidar que los medios offline siguen siendo, a día de hoy, imprescindibles en la comunicación política y electoral.
Los políticos son conscientes de ello, especialmente en lo que se refiere a la televisión, de ahí que luchen a diario por acaparar espacio en este medio y se atrevan a testar nuevos formatos, en sintonía con los gustos actuales del espectador, con los que atraer a la audiencia.
A pocos días de las últimas elecciones presidenciales en EEUU, el todavía candidato demócrata Barack Obama contrató 30 minutos de espacio publicitario en el prime-time en tres de las cuatro grandes networks del país (NBC, FOX y CBS) pagando un millón de dólares a cada una. El objetivo era doble: convencer a losciudadanos que aún permanecían indecisos y apuntalar todo lo que se había construido durante la campaña aprovechando las altas dosis de carga emocional que permite alcanzar la televisión.
Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU en 2008 y líder espiritual del Tea Partyestrenó la semana pasada ‘Sarah Palin´s Alaska’, un reality show en la línea de ‘The Osbournes’ que lleva el infoentretenimientoy la espectacularización de la política al extremo.
Cinco millones de espectadores pudieron verla en su estreno escalando, de pesca o huyendo de un oso y conocieron mejor sus ideas y valores, su Estado natal, a su familia… En total, ocho capítulos de 40 minutos de puro entretenimiento al servicio de una posible candidata a la presidencia en 2012. Mientras tanto, su hija, Bristol Palin, ha llegado a la final del programa líder de audiencia en Estados Unidos ‘Dancing With the Stars‘.
Los políticos españoles parecen saberse la lección y es habitual verlos participar en programas de todo tipo (La Noria o Buenafuente son dos de sus preferidos). Daniel Ureña explicaba recientemente en ‘ La información’ cómo los políticos tratan de acaparar espacio en televisión los fines de semana para liderar la actualidad y en Cataluña, el spot se ha convertido en una de las piedras angulares de las campañas de los partidos para las elecciones del próximo 28 de noviembre.
Internet es cada vez más importante, pero no nos olvidemos de los medios tradicionales, y mucho menos de la televisión. Quizá la idea de Alfonso Guerra, dispuesto a cambiar 10.000 militantes por 20 minutos en televisión, siga teniendo vigencia: ¿20.000 amigos en Facebook o 10 minutos de televisión? Fuente:Mas Consulting

Escenario Politico Web 2.0

ndrew Rasiej, ex asesor de Howard Dean y fundador del Foro de Democracia Personal (…) considera que Internet no sólo cambiará las campañas, sino también cambiará la democracia misma.” “Por primera vez en una campaña electoral el internet está siendo determinante a la hora de definir quién gana y quién pierde.La idea de cómo Internet o, más específicamente las herramientas más populares de la web 2.0 (Facebook, YouTube, Twitter) directamente están instalando un nuevo paradigma comunicacional entre un (o unos) candidatos políticos y sus públicos. Y cómo Internet muy probablemente cambiará para siempre la forma de hacer proselitismo.
Es un fenómeno que, ilustra el poder real (muy real) de esas aplicaciones que, apenas cinco años atrás, muchos seguramente veían como algo inútil.
Esta vez siguiendo la campaña electoral made in USA, nos inspiramos en una realidad palpable: Internet convive con y entre nosotros progresivamente, siendo ya indispensable en la mayoría de los asuntos sociales. Como no, en la política sin una buena presencia online, tanto en web como en redes sociales, una idea, un proyecto político pierde una increible fuerza mediática, por ello convertida la web en 2.0, inevitáblemente la política se convierte en política 2.0.
Como muestra de esta evolución, traemos hoy dos “ejemplos política 2.0?, basados en la campaña del partido demócrata y su esfuerzo por elegir al mejor candidato que le represente en las elecciones generales a la presidencia de los EE.UU, ya en su recta final se encuentra protagonizado por Barack Obama y Hillary Clinton (o viceversa). Ambos con un envidiable website, dinámico, estético y tan vivo y social como su campaña.
El Website de Barack Obama | Web | Búsqueda en Google : Resultados aproximadamente 110.000.000 de barack obama. (google.es)
Website de Hillary Clinton | Web | Búsqueda en Google : Resultados aproximadamente 49.300.000 de hillary clinton (google.es)
Obama utiliza Internet para ganarle a Mcain
Por primera vez en una campaña electoral el internet está siendo determinante a la hora de definir quién gana y quién pierde. 52 millones de personas han visto los videosde youtube de Obama. Obama tiene más de 2 millones de seguidores en Facebook… dicen que Obama “conoce el ADN del Internet” … estaremos frente a los albores de una nueva democracia? Este artículo comentado y traducido por mi del Economist presenta este tema de manera muy inteligente.
El 30 DE JULIO la campaña de John McCain lanzó una publicidad anti Barack Obama en el canal You Tube de McCain. La publicidad comparaba la celebridad del Sr. Obama con la de Paris Hilton y Britney Spears. Para el 13 de agosto la publicidad ya había sido vista 2 millones de veces, la TV y los periódicos la habían tomado, una Paris en bikini ya había lanzado una respuesta enérgica (“Gracias por tu apoyo, señor canoso”) y además era el corto más visto en el canal de McCain.
En respuesta, la campaña de Obama lanzó “Low Road Express”, un sitio Web que se burla de la reputación del McCain por su discurso claro. El 31 de julio, el Comité Nacional Republicano lanzó el sitio “Obama Audacity Watch”, para hacer el seguimiento de historias nada entusiastas y cortos sobre él.
Es innegable, el valor de estas webs como motivo de inspiración, tanto por diseño, como por tecnología, usabilidad y contenidos, y como no en la política 2.0 (Márketing político online), no podían faltar en twitter:
En el último año, siete de los 16 principales competidores presidenciales lanzaron sus campañas online. Andrew Rasiej, ex asesor de Howard Dean y fundador del Foro de Democracia Personal, un sitio Web y una conferencia anual que analiza la relación entre la política y la tecnología, considera que Internet no sólo cambiará las campañas, sino también cambiará la democracia misma. Señala la Politicopia de Utah, una wiki abierta (un sitio en colaboración en donde se agrega o modifica contenido) a través de la cual los ciudadanos pueden ejercer influencia sobre la legislatura.
Hay q analizar q esto es un cambio de contexto, de ruptura paradigmal, lo que pueden cambiar seran los ganadores, simplemente porque seran los mas competitivos (Porter…)
Esto nos debe de llevar a pensar en q lo q vemos hoy es apenas un poquito de lo q se viene.
Algunos datos; para el 2012 aprox. 3 billones de aparatos tendran conección a Internet, la mitad de ellos seran telefonos moviles.
Entonces imaginemos la penetracion tan directa de los mensajes que recibamos respecto a los asuntos politicos, posiblemente estaremos todos enterados de todo y a todo el tiempo….
Los políticos comenzaron a tomar a Internet en forma más seria durante la candidatura a presidente del Sr. Dean en el 2004. Quienes visitaban la página web podían donar dinero, leer y hacer comentarios en el blog de la campaña y también podían encontrar seguidores.
A pesar de que más tarde la campaña del Sr. Dean cayó haciendo mucho ruido, su candidatura demostró el poder de las redes sociales que se auto generan. Sin saber de la campaña, sus seguidores comenzaron a hablar y a recaudar fondos a través de Meetup y de Deanspace.
Esto cambió la forma en que se organizan las campañas. A través de herramientas de desarrollo de redes sociales, los seguidores de Ron Paul generaron una “Money bomb” (“explosión de dinero en un día”) —de USD6 millones en un día, hicieron añicos el récord anterior. Huck’s Army, una red online de los seguidores de Mike Huckabee, congregó a 12.000 voluntarios de campaña. Las dos redes hicieron que el Sr. Paul y el Sr. Huckabee permanecieran en carrera por mucho más tiempo del que de otro modo hubieran podido permanecer.
Obama dio otro paso más, recaudó más dinero de las bases – en tiempo real – que en cualquier otra campaña. Sólo en junio recaudó una cifra casi récord de USD52 millones, de los cuales USD31 millones fueron donaciones de USD200 o menos. Arianna Huffington, cofundadora de Huffington Post, dice que “tuvo éxito al traducir lo que pasa online para obtener los votos”. Obama tiene 1,3 millones de seguidores en Facebook, un sitio de redes sociales popular; John McCain sólo tiene alrededor de 200.000 (véase recuadro). El Demócrata utiliza Twitter, una red social y de servicio de micro blogs que se concentra en los mensajes instantáneos (cada respuesta, o “twit”, se limita a 140 caracteres). Por cada inscripción en los micro posts (“twitters”) de Obama, la campaña inscribe los tuyos en forma instantánea.
Esto, según el Sr. Rasiej, demuestra que Obama “comprende el ADN de Internet”. El Sr. McCain honestamente admite que él no. Pero puede ser que esto no importe, dice Patrick Ruffini, quien trabajó en la candidatura de George Bush en 2004 y es cofundador de The Next Right, un centro online para el activismo de centro derecha. “Lo que más importa son las tácticas que emplea.” Los Republicanos comienzan a aumentar su juego para competir con la habilidad de Obama.
Peter Daou, director de Internet de Hillary Clinton, dice que YouTube, hasta más que Facebook o MySpace, tuvo un gran impacto en la campaña. La oda Will.i.am’s a Obama, “Sí podemos”, tuvo cerca de 9 millones de visitas desde que se cargo hace seis meses; cerca de 1,9 millones han visto a las McCain Girls y su “Raining McCain” en los últimos cuatro meses. Se cargaron miles de clips creados por la gente común, para compartirlos en blogs y que por lo general también cuentan con la cobertura de los medios locales.
Ambos candidatos tienen sus propios canales en YouTube. Los videos de Obama han tenido 52 millones de visitas y los de McCain 9,5 millones. Todo el discurso de 37 minutos de candidatura de Obama fue visto más de 4,7 millones de veces en YouTube. Pero los sermones fuertes de su ex pastor, Jeremiah Wright, también fueron vistos por millones.
YouTube se encuentra haciendo un concurso conjunto entre Demócratas y Republicanos. Cada partido pide a los usuarios de YouTube que presenten clips de dos minutos en donde expliquen por qué darán su apoyo al Sr. McCain o al Sr. Obama. El ganador de cada uno recibirá de regalo un viaje a la convención de su partido. Las convenciones mismas son más “techie” que nunca antes. Los feeds de micro-posts (“twitter feeds”), las páginas de Facebook, los perfiles de MySpace y Flickr, un álbum de fotos online, estarán en oferta al igual que YouTube.
Los mensajes de texto desde los teléfonos celulares también juegan un papel. Alrededor de 255 millones de personas tienen teléfono celular en los Estados Unidos, y alrededor de dos tercios de estas personas, en casi todos los grupos de edad, utilizan mensajes de texto. El 12 de agosto el Sr. Obama envió un correo electrónico invitando a sus seguidores a inscribirse para recibir un correo electrónico o un mensaje de texto para ser el primero (o estar en los primeros pocos millones) en saber a quién elige como compañero de fórmula.
Gran parte del respaldo de Obama proviene de miembros de los Millennials (la Generación Y), el grupo de jóvenes nacidos entre 1978 y 1996. De acuerdo con el Instituto New Politics, la cantidad de votantes dentro de los Millennials se encontrará cerca de los 50 millones en este año y serán alrededor de un tercio del total de votantes en el 2016. Alrededor del 90% de estas personas se encuentran conectadas, en comparación con el 75% del total de adultos. Dos tercios de los usuarios de Internet de menos de 30 años tienen un perfil en una red social, y la mitad de estos utilizan sus sitios para obtener información sobre políticos o las campañas.
Los votantes de mayor edad, e históricamente más confiables, todavía prefieren utilizar la TV y los periódicos como medios para estar al día con la información sobre los políticos. Pero alrededor del 40% de los estadounidenses utiliza Internet para informarse sobre las novedades de campaña, de acuerdo con Pew Internet & American Life Project. Alrededor del 20% se conecta como mínimo una vez por semana para hacer algo con relación a la campaña, y alrededor del 10% utiliza redes sociales para obtener información o para estar más al tanto de lo que sucede.
La tecnología sin dudas ha transformado las campañas. Aún no está claro cuál será su impacto en el día de la elección.
Creo que estamos demasiado atados al concepto de éxito en términos cuantitativos, propio del milenio pasado. Y, si bien es cierto que en una elección, los votos son los goles con los que se ganan los desafíos, no es menos cierto que lo más importante, al menos para la sociedad, es qué hace y cómo hace el gobernante electo.
Por eso no podemos agotar el análisis a cómo se utiliza la Web2.0 para la campaña porque sería quedarnos en la cáscara.
También de revisar los recursos de la Web2.0 como instrumentos de participación ciudadana, de diálogo democrático, de comunicación sin mediaciones, con nuestros representantes, ya pertenezan al Ejecutivo o al Legislativo.
Debemos tomar conciencia que si para un candidato, la Web2.0 es una oportunidad, para el funcionario, el que ya ganó, es una obligación que ya, a esta altura, es impostergable.
Por eso no me importa si un candidato usa un blog. Si importa que lo siga usando si accede al cargo al que se postula.
En lo que concierne a América Latina el primer efecto de Internet en una campaña es mediático, ya lo vimos en las elecciones de España y Francia, lo estamos viendo en EEUU, el segundo es la incorporación de las estructura de los partidos y voluntarios a la Red, y el tercero es como convence el candidato a los electores que están frente a un ordenador.
Ciberactivismo es movilización, se necesita ademas la alfabetización digital de la militancia. Sin redes de militantes y redes de voluntarios no se logrará hacer puente con el ciudadano.
Desde españa: Elecciones Municipales 2008
Se ha desplegado un fenómeno no menor en el estilo de hacer campañas en España. Este dice relación con la utilización de internet y medios de comunicación.
La propaganda y métodos de hacer campaña ha evolucionado por completo –pese a no ser un fenómeno plenamente utilizado por todos los candidatos del país- podemos verlo en las distintas paginas webs, como en blogs, e incluso facebooks que utilizan algunos de los candidatos “más 2.0 del país”.
Claudio Orrego, Vlado Mirosevic, Rene Osorio, Patricio Alacid, Carlos López, etc. Son algunos de los ejemplos significativos en el estilo de hacer campaña vía web.
Con sus más de 3000 amigos, Orrego ha sabido tomarle el ritmo a la web, con blog personal, Facebook, e incluso con grupo de fans. Claudio es uno de los candidatos prometedores para las futuras elecciones municipales a celebrarse en la comuna de Peñalolén. “no soy de la concertación ni de su partido, pero me sacó el sombrero frente a su labor como alcalde”. Señala Andrea Pardo, fan del grupo en Facebook “Claudio Orrego 2008 – 2012”.
Otro que no se queda atrás y demuestra bastante talento es Mirosevic, con 21 años, oriundo de Arica y actualmente candidato a Diputado. Ha sabido danzar con las magnificencias de la red en su totalidad. Con sitios propios (http://www.vlado.cl/l), facebook, grupos de apoyo a la candidatura y profesionales agrupados en diferentes grupos temáticos. Vlado a su corta edad es uno de los candidatos jóvenes que claramente dará sorpresas en la XV Región. Es capaz de movilizar a más 200 jóvenes en su ciudad, entablar proyectos como preuniversitarios populares, y en definitiva aunar distintas generaciones por una misma causa, que por cierto es el slogan de su campaña, “Arica-Primero”.
De la segunda región -ya que hablamos del norte-, López no se queda atrás, con uno de los facebook constantemente actualizado, Carlos se esmera en presentarse y expresar, no solo por texto si no que también por videos, quien es, cual es su objetivo…y sin duda lo hace muy bien frente a las cámaras.
De los candidatos a concejales: Alacid de la Región de Ríos, y Osorio candidato en Estación Central, no se podía esperar menos, con sus respectivos sitios y causas; del primero rescato la gran capacidad de movilizar en la red, a los ciclomonos de Valdivia, y a sus casi mil amigos de todo el país que ya se han sumado a su campaña vía Facebook.
Rene es otro de los talentos metropolitanos que promete, con una larga lista de fans, autodefinido como “Empresario, político, bombero”, en su perfil de facebook. Es uno de los candidatos a concejales que esta destacando y marcando tendencia en la comuna de Estación Central.
Como podemos ver estos son sólo algunos de los ejemplos que existen en el país de candidatos cool, -es decir candidatos 2.0- que son capaces de entrelazar campañas políticas con innovación, formas de participación ciudadana en la web y en definitiva con power to the people.
Sí me refiero al poder ciudadano en el sentido de que cada uno de estos candidatos, se esmera por llegar de mejor forma a sus electores, pero dicha acción no cumple sólo con entablar un sitio y plantar una foto de si mismos. Si no que va mucho más allá, cada uno de ellos entabla relaciones, comentan en blogs o facebook, se suman a campañas ciudadanas locales e incluso globales, y van mucho más allá de tocar la puerta una vez cada 4 años a sus vecinos en sus respectivas comunas.
Francamente estos son los mejores ejemplos de los políticos del siglo XXI, que debemos cultivar y exigir. Gente joven, con talento y energías para innovar en las relaciones con sus electores y con la sociedad en su totalidad.
Sólo como dato les cito el caso de Obama, donde 6.9 millones de dólares recolectados en su campaña pre-presidencial, marcaron definitivamente la diferencia entre él y Hillary. Y el respectivo poder de ambos para movilizar ciudadanos via webs. En Chile quien más se acerca a esto es Orrego, con astucia, transparencia e innovación ya tiene andando un sitio especial para las donaciones.
Con todo esto sólo les pretendo alertar, que ya no sólo vasta con la presencia en la red, si no que también hay un gran nicho en las campañas vía web, Internet esta marcando la pauta y jugando un rol central en el mundo, se vislumbra como un mecanismo de recaudación efectivo y quienes sepan como y con qué seducir a sus electores, claramente serán apoyados y no me refiero solo a comentarios ni votos, si no que también con un apoyo económico que no es un dato menor al momento de transparentar las campañas políticas.
Definitivamente internet se ha vuelto el espacio donde los candidatos pueden presentar sus propuestas, a un costo muy bajo, y sin ensuciar las calles o apareciendo medio segundo en la franja politica de tv (la cual como se ve esta quedando obsoleta).
Una campaña exclusivamente realizada en internet, al reducir costos, tambien reduce la posible influencia o lobby de grupos privados que hayan apoyado economicamente este tipo de campañas, logrando la independencia de estos, permitiendo que el concejal o alcalde electo trabaje en pro de los ciudadanos y no en pro de quienes financiaron su campaña.

Experiencias de participacion politica a traves de las TIC

Desde hace algunos años y a partir del auge de Internet, se escucha hablar de términos como “Democracia electrónica”, “Redes Ciudadanas”, “Comunidades Virtuales”, “Netizen”, “E-government”, “Politica informacional ”. En general estos términos que buscan conjugar categorías más o menos políticas con otras que hacen alusión a las nuevas formas de comunicación electrónicas, están intentando definir a este nuevo espacio como un “espacio político” o mejor dicho un espacio propicio para prácticas políticas.
El espacio virtual o “cyberespacio” que se conforma a partir de Internet, no sería sino una mera extensión del “espacio privado”. De este modo, mientras unos parecen proponer que Internet es un espacio ideal a la política, configurando un “ágora virtual” en el cual los medios electrónicos permitirían la expresión y articulación de múltiples discursos de una forma hipertextual, potenciando los medios para la participación ciudadana.
La sociedad informacional no es mas que la resultante de la revolución tecnológica, así como no puede decirse que la sociedad industrial fuera resultado de la revolución industrial. Cuando hablamos de Sociedad informacional, estamos señalando un proceso de redefinición histórica de las relaciones de producción, de poder, y de experiencia que deriva de la convergencia e interacción de tres procesos, hasta cierto punto, independientes. Por supuesto, la revolución de la tecnología es uno de ellos. Pero no podrían comprenderse cabalmente los cambios sociales a que asistimos sin tener en cuenta la crisis económica y subsiguiente reestructuración del capitalismo en los ´70, por un lado, y por el otro la crisis de las instituciones políticas y el surgimiento de los nuevos movimientos sociales.La popularización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene unas implicaciones y genera un debate y una preocupación que van mucho más allá de lo meramente tecnológico.
En este sentido, las TICs han revolucionado las sociedades actuales y las distintas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno.
En los últimos años venimos asistiendo a la multiplicación de diferentes experienciasde lo que hemos llamado democracia electrónica o digital. La exploración de distintas vías de participación como solución a la actual crisis de confianza de nuestras democracias; de agilización de los procesos administrativos o de información institucional se suceden cada vez menos tímidamente a pesar de parapetarse bajo las denominaciones de experiencias piloto.

El mito de la política 2.0

Estas sonrisitas cómplices y el sobajeo se dan en medio de un evento privado organizado por el Partido de Alexander llamado “Laborismo 2.0, haciendo campaña para las próximas generaciones”. El lugar es un moderno edificio, también 2.0 en Canary Wharf, algo así como nuestro “Sanhattan”. Los invitados son todos líderes de opinión -jóvenes-, la mayoría no comprometidos con el laborismo y lejos de tener ropa o auto 2.0.
Es como si la Concertación hiciera una reunión para captar líderes independientes en el World Trade Center. Pero ese es el escenario para discutir la Política 2.0, la política inclusiva del futuro, aquella que plantea que las tecnologías de la información y lasredes sociales, construidas a través de Internet, van a revolucionar nuestra habilidad para seguir, apoyar o influir en las campañas políticas y en el proceso político en general. En nuestro país, grupos que van desde “Independientes en Red”, de la no tan independiente Cristina Bitar, hasta el club de fanáticos de Farkas, confían en esta marea de democracia participativa aparentemente traída por My Space, You Tube,Facebook o lo que venga. Sólo hay un gran pero. La efusividad de la clase política y sus secuaces hacia la Política 2.0, guarda más que buenas intenciones y sueños de inclusión social.
Los laboristas acaban de contratar a la empresa de Rospars, Blue State Digital, para tratar de replicar el milagro de Obama con un personaje menos carismático como Gordon Brown y perpetuar de esa forma el “nuevo” laborismo sin contenido. Rospars quiere ahora un Blue Europe Digital para triplicar sus cifras azules; y Rickman de Google está consciente que se vienen tiempos difíciles para su empresa. Su producto estrella, el localizador para teléfonos celulares, “Latitude”, que permite rastrear la ubicación exacta de un celular y que ahora quiere lanzar en Europa, no ha estado exento de polémica porque claramente viola la privacidad de las personas. “Estamos aquí porque no queremos legislación adversa”, dice en tono de broma el “geek”.
El problema, en todo caso, no es el de los “geeks” y el lucrativo negocio que armen alrededor del juego democrático. El problema radica en los políticos.
La Política 2.0 es más que difundir y controlar una imagen deseada a través de la mayor cantidad posible de medios online. Y es más que facilitar la participación de la ciudadanía creando o utilizando nuevas herramientas funcionales a un determinado discurso. La clave, como en todo medio de comunicación, es el contenido de lo que se transmite. No es Internet, es lo que el político es y hace fuera de Internet. Es el “offline”. Y el mensaje es un resultado de aquello, por más que se trate de generar una imagen diferente.
Obama no ganó porque haya tenido más videos en You Tube con famosos quitándose el micrófono para cantar, en medio segundo, “yes we can” o haya articulado una impresionante red de apoyo social a través de la Web. Ganó en gran medida, porque al final del día la gente vio una consistencia entre los que él es, su mensaje y sus acciones. Los votantes respondieron a esa coherencia y utilizaron a su vez Internet, como uno de los tantos medios disponibles, para amplificar ese mensaje. Ganó porque cuando hablaba de una política construida de abajo hacia arriba a partir de un modelo social de redes y de trabajo comunitario, lo decía con conocimiento de causa. Obama trabajó como facilitador de esas redes en Chicago. Y su estrategia para ganar la elección movilizando votantes desde los niveles sociales más pequeños (desde el club de pesca para Veteranos de Vietnam hasta los admiradores del Oso Yoggi) sólo fue el resultado de esa convicción y de ese SER. Mientras siga existiendo una parte de los actores política que ven el 2.0 como algo para seguir perpetuando un esquema poco inclusivo, entonces el 2.0 nunca va a existir. Nuevas tecnologías nunca serán sinónimo de una mejor democracia. El lápiz labial no hace al chancho, sólo lo disfraza un rato. Leido en: Observatorio Fucate

Internet transforma la política electoral y vigoriza la democracia

Internet ha transformado la política electoral en Estados Unidos y otros países del mundo, vigorizando la democracia con herramientas tecnológicas que han creado nuevas formas para la masiva propagación de mensajes y la participación ciudadana.
Expertos en ciencias sociales y analistas de las nuevas tecnologías que observan la influencia de la red en los procesos electorales, destacan que internet ha creado una nueva fuerza que compite a la par del viejo sistema de campañas políticas sustentado en vastos recursos financieros para difusión.
La red ha hecho posible ahora que casi cualquiera pueda convertirse en un publicista, en un organizador comunitario, en un reportero, en un recaudador de fondos o en un activista.
El costo de encontrar personas con ideología similar o seguidores de un mensaje que los atraiga, se ha reducido a casi cero, sostiene en su manifiesto el Foro de Democracia Personal, grupo estadunidense no partidista que analiza la interacción de la política y la tecnología.
Al disminuir o eliminar las barreras económicas para entrar al debate político, internet ha cargado de energía a los activistas y ha elevado nuevas voces y nuevas formas de noticias y comentarios, dijo Andrew Rasiej, director del foro.
“Cada vez más gente está descubriendo este nuevo poder y quieren hacerse oír tras años de haber sido tratado como sujetos pasivos de la manipulación mercantil”, aseguró.
Internet ha descentralizado las plataformas a través de las cuales muchos pueden dirigirse a muchos, de forma que cualquiera pueda comunicarse con millones.
Rasiej pronosticó que lo que viene o está ya arribando, es lo que denomina Democracia Personal, en la que todos somos participantes.
A lo largo del último año, el mundo ha observado algunos dramáticos ejemplos que podrían caber en este nuevo concepto.
En abril de 2009 pasado, la red social Twitter fue reconocida como herramienta vital para organizar las manifestaciones contra la victoria del Partido Comunista en Moldavia.
Luego en junio de ese año, las redes sociales fueron claves para convocar y organizar las protestas postelectorales en Irán tras los comicios presidenciales y para romper la censura decretada a los medios de comunicación e informar al mundo sobre la represión a las manifestaciones.
También el año pasado cientos de hondureños dentro y fuera de Honduras se valieron de internet y sus redes sociales para romper el cerco informativo decretado por el nuevo gobierno surgido tras el golpe militar en ese país.
En las naciones donde las democracias están sanamente establecidas, el uso de la red está también ampliando el debate y la participación.
En las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, el 55 por ciento de toda la población adulta del país uso internet para involucrarse en el proceso político, recibiendo noticias e información de la elección.
Los comicios presidenciales de 2008, en el que los votantes estadunidenses eligieron a Barack Obama, fueron los primeros en el que más de la mitad de la población en edad de votar usó internet para involucrarse en el proceso electoral.
Según el Centro de Investigación Pew, la importancia de internet se equiparó en las últimas elecciones nacionales de Estados Unidos, a la de los periódicos y duplicó a la influencia de la radio como fuente de noticias e información electoral.
Desde entonces, la influencia de internet sigue creciendo y actualmente supera ya a la de los periódicos y a la radio como fuente de noticias para los estadunidenses, aunque la televisión continua ocupando el primer lugar.
El éxito de internet como herramienta de participación política ha motivado en las naciones democráticas cuestionamientos sobre si la red debe ser regulada como los demás medios de comunicación.
En otros países, con regímenes dictatoriales, internet se ha erguido como una fuerte amenaza para la sobrevivencia del Estado, al organizar y vigorizar la oposición ciudadana a dichos gobiernos.

El rol clave de internet, el nuevo “boca a boca”

La revuelta en Egipto contra el régimen autoritario de Mubarak instaló en el centro de la escena internacional el papel que cumple internet en la participación políticaciudadana y los cambios en el modo de movilización popular, luego de que se conociera que el servicio de la red de redes fue bloqueado en ese país por orden del gobierno.
El movimiento de protesta comenzó el martes, cobrándose desde entonces al menos 102 vidas. Y su origen debe buscarse, según consignaron agencias internacionales denoticias como AFP, en las redes sociales como Facebook y Twitter, desde donde se efectuaron las convocatorias para una movilización de jóvenes y ciudadanos de clase media de todas las edades que terminó siendo masiva.
La importancia que cobró ese “computadora a computadora” quedó reflejada el viernes cuando, mientras se intensificaba la rebelión y la represión elevaba el número de muertos, el gobierno egipcio decidió bloquear por completo el acceso a Internet. Una medida que, por lo demás, era conocida al instante en el mundo entero.
Los medios periodísticos -la prensa escrita, la radio y la TV- siguen siendo en el mundo, y en particular en los regímenes autoritarios, un arma eficaz para controlar a esos gobiernos y aún para vehiculizar protestas. Son mecanismos más institucionales y gozan de mayor credibilidad, según las encuestas. Sus mensajes son efectuados por profesionales, identificables. Las redes de Internet, en cambio, difunden expresiones anónimas, de las que nadie es, en definitiva responsable. Pero aún con ese déficit, funcionan como el antiguo “boca a boca”, con una capacidad de difusión de los mensajes y de instalación de determinadas “convicciones” que alarma especialmente a los gobiernos dictatoriales y totalitarios. China, por caso, ha venido ejerciendo censuras sobre los sitios de Internet.
Ahora en Egipto, como ocurriera pocos días antes en Túnez, las redes socialesresultaron instrumentos clave para sensibilizar, difundir consignas de la movilización e indicar lugares de reunión.
El Movimiento 6 de abril, que agrupa a jóvenes contestatarios al régimen de Mubarak, lanzó varios días antes de las manifestaciones una especie de encuesta en Facebook con esta pregunta: “¿Se manifestará usted el 25 de enero?”. Casi 90.000 personas respondieron “sí” en la web. Y ese día comenzaron las protestas.
Ese movimiento, creado en 2008 a través de Facebook, agrupa a militantes favorables a la democracia. Funciona sobre todo en Internet y afirma contar con varias decenas de miles de miembros, fundamentalmente jóvenes que tienen un buen nivel educativo y que encuentran allí un lugar de expresión moderno y abierto.
En este marco, la decisión del gobierno de Mubarak de bloquear Internet ha generado repudios y alarma. “Esta es la primera vez que ocurre”, señaló Raoul Chiesa, miembro de la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), y del comité directivo de la Asociación Italiana para la Seguridad Informática (Clusit).
OTROS CASOS
La legislación egipcia faculta al gobierno a tomar este tipo de decisiones, mientras que en países como China e Irán el control sólo se aplicó, como se dijo, en algunos sitios.
Pero la revolución informática parece no tener fronteras, y la discusión política y de actualidad en la web llegó hasta Cuba por iniciativa de un grupo de periodistas de ese país radicados en España que, desde el 4 de diciembre de 2009, publica el Diario de Cuba.
A pesar de que en Cuba Internet está limitada para la mayoría, los creadores de Diario de Cuba pusieron en marcha un sistema de despacho de noticias vía correo electrónico a los ciudadanos de la isla, con el propósito de alentar la discusión abierta de ideas.
En el marco de las diferentes alternativas que ofrece la red global, los intentos por detener los procesos que genera se vuelven tan polémicos como inútiles. Leido: eldia.com.ar
Si bien no hay duda de la importancia de Internet en lo acontecido Egipto y todo Medio Oriente en el ultimo tiempo, también es cierto que una importante porción de la población de ese país gana un salario de dos dólares por hora o inferior y difícilmente tenga un uso asiduo de la red. Pero su inserción en las clases medias la ha convertido en un poderoso medio de comunicación, derribando barreras y distancias y creando diferentes modos de organización.

Política 2.0: “Las redes sociales son la mejor herramienta para comunicarse”

Congresista republicano cuenta su experiencia con nuevas tecnologías. Se resalta el uso de ellas para comunicarse con los electores. WASHINGTON. En el Perú son pocos los políticos que usan las redes sociales. Pero generalmente las emplean como un medio de comunicación más, de promoción de las cosas que hacen, sin dar lugar a la interacción y retroalimentación, que son características de estas herramientas. Reporte realizado por el sitio el Comercio.
Como parte del Tour de Medios Sociales organizado por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EE.UU., un grupo de más de 30 periodistas de diversos países se reunieron en el Capitolio con el congresista republicano Jason Chaffetz, un joven político que parece haber entendido que la mejor manera de generar confianza entre sus electores es comunicándose directamente con ellos.
“Recibo unos 10.000 correos electrónicos al mes de la gente. Prefiero usar Twitter,Facebook y hasta mi sitio web para establecer una mejor y más directa comunicación con ellos. Y se les responde tan rápido como se pueda. Por ejemplo, en Facebook puedo responder con una frase o puedo escribir un mensaje más detallado. Esas herramientas son las que estamos tratando de aprovechar”, explica el congresista en una reunión improvisada en medio de la impresionante Rotonda del Capitolio, construida en 1824 y convertida en un lugar en el que EE.UU. rinde un tributo a sus más prominentes ciudadanos.
CAMBIO DE PENSAMIENTOPara Chaffetz —un duro crítico de la gestión de Barack Obama—, esto de las redes sociales y las nuevas tecnologías no es una novedad en su vida política. En noviembre del 2008 fue elegido representante del tercer distrito de Utah, con una ventaja de 37 puntos.
Según indicó, apoyar su campaña en las redes sociales con el enfoque adecuado le permitió llevar su mensaje y establecer una conexión con sus votantes, sin necesidad de realizar fuertes inversiones.
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Aun hoy —ya como congresista— mantiene actividad en las redes sociales, aunque, según propia confesión, prefiere usar Facebook que Twitter “porque tiene un mayor nivel de interacción con tus contactos”.
Con respecto a los ataques o malos comentarios que puede recibir, Chaffetz sostiene que, como político, debe estar preparado para lidiar con ellos y que, finalmente, no son una razón para dejar de utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas.
Su vida en videoEl congresista republicano Jason Chaffetz comprende que brindarle información sobre sus actividades profesionales a los electores servirá para los objetivos de transparencia en la gestión que se ha trazado.
Como parte de las estrategias que sigue, el parlamentario lleva siempre en el bolsillo una cámara portátil de video. “Estos aparatos son una maravilla. Tiene una hora de video y con un botón empiezo a grabar, mostrando lo que estoy haciendo, y en un minuto y medio ya lo estoy colgando en mi sitio web. Así, cualquiera en mi distrito, mi estado o en el mundo puede ver el video y comentar qué opina sobre lo que estamos haciendo”, expresó.


Descarga Gratis la Guia Basica de Politica 2.0 – Cibercampaña

Descarga gratis “la Guía Básica para entender la Política 2.0Cibercampaña creado por Rafael Mourad, me parecio conveniente difundirlo por que es un documentoimportante para todos aquellos que recien se inician.
Si bien anteriormente o habiamos mencionado, ahora cargamos para que puedas ver el documento en nuestro sitio.
Esta guía como dice su autor, pretende introducirnos en el mundo político de la Internet y su Web 2.0. Inquietar la dirigencia y darle a entender que la manera de hacer política está cambiando. Que la tecnología ha llegado para desintermediar la relación entre ellos y los ciudadanos.
Que el ciudadano espera transparencia y a cambio entrega legitimidad política. En fin, el ciudadano espera horizontalidad con sus líderes, gobernantes y dirigentes.
En cada capítulo analizaremos y explicaremos el uso de herramientas Web 2.0 para ser empleadas en campañas electorales. Herramientas para comunicarse, conectarse con la gente, colaborar, categorizar, administrar conocimiento, personalizar, crear redes de conversación, crear comunidades y participar o crear redes sociales.

10 claves para sacar partido a las redes sociales


El CEF ha presentado un listado de pautas para que empresarios, ejecutivos, freelance, o profesionales de cualquier sector sepan cómo realizar un networking online o gestión de sus contactos virtual en las distintas redes sociales de forma fructífera y exitosa. Para la elaboración de estos consejos o claves, el CEF ha contado con la colaboración del profesor de networking del centro, Antoni Porras, conector profesional internacional y director de 6º ConectorClub y autor del libro NET..QUE?! Networking para todos.
Según Antoni Porras, “Saber y comprender cómo sacar el mejor partido a las redes sociales y profesionales que existen en la actualidad en Internet es fundamental. Para crear nuestro Networking Plan es vital tener unas pautas e ideas bien definidas. En la manera de gestionar estratégicamente los contactos y la información que ofrecemos en las mismas está la clave para incrementar la notoriedad, la visibilidad y el posicionamiento de nuestra empresa, servicio, producto o incluso de nosotros mismos, es decir, nuestro branding personal y reputación virtual.
1. Definir que redes utilizar: lo más conveniente es estar presente en varias de ellas según nuestro target y nuestra ubicación o mercado. Conectando así con nuestros clientes, con los potenciales, proveedores y colaboradores de manera segmentada.
2. Pertenecer a redes verticales: estas redes son aquellas destinadas a temáticas concretas de nuestro sector, ubicación o interés. Existen herramientas muy potentes y a bajo coste. Una buena estrategia debe combinar ambos tipos de red: generalistas y verticales. Estas últimas son la tendencia más importante después de la explosión del networking virtual.
3. Emplear palabras clave: conviene crear una lista de palabras clave que estén relacionadas con tu persona, tus intereses o con tu negocio. Llamadas keywords, muy descriptivas que definan perfectamente y de manera sintética tu actividad e intereses. De esta manera, cuando alguien introduzca en un buscador ese campo aparezcas bien posicionado.
4. Dedicale tiempo: generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Debes fijarte un método y unos tiempos determinados para gestionar tus contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil, mejorando, así, tu imagen digital. Aprovecha las herramientas ya que hoy en día en la red todo está conectado, desde redes sociales hasta páginas web o blogs, lo que permite vincular entre sí distintos perfiles y nuestra información online.
5. Mantener vivo el contacto: la virtualidad nos permite un seguimiento de nuestros contactos de manera fácil, a nivel local, nacional e internacional, no existen distancias. Hay que generar comunidad, fortaleciendo y potenciando las relaciones.
6. Reconectar: sorprenderá la cantidad de vínculos que se pueden recuperar generando sinergias y aportandonos beneficios que no imaginamos. Haz una lista y buscalos, te sorprenderás seguramente en más de una ocasión.
7. Conectar con desconocidos: localiza a los actores activos de tu sector aunque no los conozcas. Contacta con personas que pueden ser un catalizador para tu negocio, idea o proyecto. Existen perfiles claves llamados conectores.
8. Crear tu propio grupo o página de fans: esto te permitirá compartir, con contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y videos) y datos relacionados con tu actividad aumentando tu credibilidad y visibilidad. Aporta contenido actual y de calidad, con información relevante de empresa y sector.
9. Escoger buenas fotografías: es aconsejable en las redes profesionales colgar una foto actual y si es posible que esté relacionada con nuestra actividad. Las redes generalistas se prestan a más informalidad, pero tenemos que ser conscientes de que siguen siendo nuestra carta de presentación.
10. Utilizar el sentido común: tener una identidad digital puede ser un buen recurso para promocionarte en la red, pero tienes que ser listo y utilizar el sentido común. Muchas personas han perdido empleos o clientes por ciertos comentarios, detalles de carácter privado o fotografías inadecuadas.