jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y LAS REDES SOCIALES


Debo de reconocer que este trabajo de investigación realizado por los periodistas Hans Huerto y Sebastian Ortiz para El Comercio llamado Campaña 2.0: el camino a la Alcaldía de Lima también se vive en Facebook y Twitter que está muy interesante, con datos y detalles que hay que tomar en cuenta para decidirse de una vez por todas hacia que candidato apuntar. Aquí les dejo la nota:

Si la cantidad de amigos o seguidores en el Facebook definiera una elección, hoy la ganadora de los comicios en la capital sería la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, pero en la realidad las preferencias son otras.

Aunque los votos se definen en las ánforas, el papel que cumplen las redes sociales en la política ha cobrado trascendencia desde la campaña de Barack Obama, cuyos ejes en Internet fueron Facebook y Twitter, espacios donde el actual presidente de EE.UU. dio a conocer sus propuestas y a sus acompañantes a la Casa Blanca.

Según el argentino Lucas Lanza, especialista en política 2.0, la comunicación a través de estas plataformas web exige a los políticos no solo publicar y explicar sus planes de gobierno, sino también escuchar y dialogar con los ciudadanos. ¿Son formas, entonces, para el ejercicio democrático sin mediaciones?

LA FUERZA DE SUSANA
Villarán se estrenó en las redes sociales en febrero. La ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, quien es la candidata que registra más seguidores en su cuenta de Facebook, ha atacado aquí una de las mayores objeciones que mucha gente tiene hacia su postulación: que el suyo es “un voto perdido”. Ella replica que representa una opción sólida basada en valores.

Villarán no publica todos los días sus propuestas, pero sí responde las inquietudes que en su muro cuelgan sus seguidores. En su página de Facebook abundan los enlaces a notas periodísticas y las galerías fotográficas de actividades proselitistas. Pero su iniciativa más interesante quizá sea un foro virtual en el que pide a sus electores ayudarla a identificar los principales problemas de la ciudad y qué ideas tienen para contrarrestarlos. Producto de ello ha sido el plan de gobierno que ha publicado la candidata en su portal web.

EL CAMBIO RADICAL DE KOURI
En su foto de perfil, Álex Kouri aparece en medio de una movilización partidaria y haciendo con la mano derecha una “L”, letra con la que Cambio Radical figura en el acta de sufragio. Aunque muchos jóvenes le han dado otra connotación (la “L” de “loser”). La participación de Kouri (o su equipo de prensa) en Facebook y Twitter es constante y al día publica 3 o 4 mensajes y contesta a varios de sus seguidores (2.991 hasta ahora). No solo utiliza enlaces a noticias sobre su postulación, también da a conocer su opinión sobre temas de coyuntura.

Ha usado el Facebook, además, para mostrar a su clon, un muñeco con una gran cabeza que pasea alegremente por cuanta actividad organiza el postulante, hoy a la espera de que el JNE decida si sigue o no en carrera. Y cada viernes Kouri participa en una transmisión en vivo a través de su página web.

EL PERFIL DEL PASTOR
Humberto Lay tiene una cuenta en Facebook desde abril, cuando empezó a colarse tercero en las encuestas. El candidato de Restauración Nacional no deja de “postear” mensajes sobre temas coyunturales, como hizo acerca del asalto en la Vía Expresa del domingo 8 a través de un video. Y sobre el transporte, Lay tiene como principal propuesta la construcción de un metro, proyecto que lanzó en Facebook incluso antes de oficializar su candidatura.

Sin embargo, a Lay le falta colgar su plan de gobierno: solo ha publicado en Facebook una carta en que presenta sus iniciativas resumidas en cinco párrafos. Los seguidores de este perfil en Facebook (suman 2.018) se muestran igualmente poco propositivos y abundan más bien en bendiciones e invocaciones de fe.

EN CASA DE ‘LULÚ’
Tan solo en un día, en el Facebook de Lourdes Flores se leen hasta tres de sus comentarios con propuestas concretas de gobierno. Con ello, sus seguidores —3.600 a la fecha — muestran mayor iniciativa y nivel de crítica con las propuestas de la postulante del PPC, así como con su campaña.

A pesar de que sus simpatizantes le han pedido que acepte la invitación de Jaime Bayly a su programa a fin de vencer en la supuesta guerra sucia en su contra, Flores —o quien administra su perfil— no se ha pronunciado. La implementación del Plan Cuadrante para la vigilancia de la ciudad, el empadronamiento de taxistas y el proyecto De Vecina a Vecina, que aborda la violencia contra la mujer, son algunas propuestas “posteadas” hace poco.

LA ALIANZA DE IBERICO
El periodista Luis Iberico es quien tiene el Facebook más antiguo del pelotón que compite por el sillón municipal. Sus 4.995 seguidores en la red social lo colocan segundo detrás de Villarán.

Sin embargo, su exposición de propuestas e intercambio de ideas no es tan abundante como en los casos de las representantes de Fuerza Social o del PPC; prefiere hacerlo con enlaces a notas periodísticas. Curiosamente, una jocosa secuencia de “El especial del humor” en la que JB lo imita es parte de los enlaces de interés que el candidato publica.

PRECISIONESTodavía con poco nivel de penetración
Twitter.com es otra red social ya usada en el país. La publicación de ideas puntuales ha sido explotada por los candidatos y aquí también hay competencia. Lourdes Flores tiene 3.621 seguidores en Twitter, bastante alejada de Susana Villarán, que cuenta con 602. Los postulantes hombres aparecen algo más rezagados: Álex Kouri tiene 4“76 seguidores; Humberto Lay, 177 y Luis Iberico, 138.

En nuestro país, la única cruzada coordinada a través de Facebook y Twitter, y que tuvo convocatoria, ha sido la “tuitertón”. Hasta hoy no se ha registrado una manifestación política a gran escala, lo cual obedece a que la penetración de las redes sociales en el Perú es baja. Twitter es un sistema para publicar información breve y compartir enlaces, de forma rápida y actualizable, desde cualquier móvil conectado a Internet.

LAS CIFRAS
- 41% de limeños nunca utiliza Internet, según una encuesta de junio de este año del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
- 34% de quienes sí utilizan Internet en la capital (el 59% restante) no posee cuenta de red social alguna.
- 39% de los que usan Internet en Lima cuenta con Facebook, 45% con Hi5 y solamente el 11% con Twitter.

FUENTE:

Peruanos en Facebook: más de un millón se inscribió en la red social en últimos seis meses

Esto se debería a que las redes sociales se caracterizan por una ley geométrica de crecimiento, pues cada usuario se integra con un promedio de 9 contactos, afirma un especialista.



Los usuarios peruanos de Facebook crecieron de 1’882.320 mil en marzo a 3’141.060 en setiembre, según un informe publicado hoy en el diario Gestión y elaborado por la empresa CI Ineractive Media.
El director de la consultora, Freddy Linares, explica que estas cifras se deberían a que “la particularidad de las redes sociales es que siguen una ley geométrica de crecimiento, es decir, cada persona no viene sola, sino con un promedio de nueve contactos que suele mantener”.
Así mismo, la participación de los medios de comunicación en estos ciberespacios contribuye a este incremento, detalló Max Ugaz, director del Centro Internacional de la Organización Digital de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).
CIBERESPACIO SEGMENTADO
Según un informe del 2009 citado por 
Gestión , elaborado por Michael Trigg, VP Marketing de Hi5, la edad de sus usuarios son en su mayoría jóvenes entre los 13 y 24 años. El rango de edades de quienes usan Facebook, por el contrario, es en su mayoría mayor a los 24 años.
Las empresas, según Ugaz, no se comportan como las personas y no siguen la misma tendencia de ingreso a las redes sociales. “Aún no veo que haya una participación activa”, explicó el especialista y agregó que el mundo de los negocios se mueve más en LinkedIn.

FUENTE:

Facebook como herramienta electoral: en la red social ya se siente la campaña

Comienzan a aparecer en Internet diversos grupos creados a favor y en contra de candidatos como Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Álex Kouri



En la popular red social Facebook ya comenzaron a calentarse los próximos comicios municipales, regionales y presidenciales. Primero fue el famoso grupo“No a Keiko”, que nació en clara oposición a la lideresa fujimorista. Pero ahora Luis Castañeda Lossio –su principal contendor según recientes encuestas– tendrá que lidiar también con la presión en Internet.
“No a Castañeda Lossio” es el nombre de la agrupación que, hasta esta mañana, ya cuenta con 1141 fanáticos y se actualiza desde el 30 de diciembre pasado.
“Ni a la alcaldía ni a la presidencia ni a ningún otro cargo. No importa qué digan las encuestas. Luis Castañeda es ineficiente (el transporte público habla por sí solo), oportunista y corrupto”, señala la descripción del grupo.
TAMBIÉN EN LIMA
Por si fuera poco, el aspirante a suceder a Castañeda Lossio en el municipio capitalino, Álex Kouri, también cuenta con una página en su contra. El grupo“No a Álex Kouri en Lima!”, con más de 1900 miembros hasta el momento, acusa al presidente regional del Callao por su pasado inmoral, el video con Vladimiro Montesinos, y el caos de la Vía Expresa del Callao.
Cualquiera sea el bando de dónde vengan las críticas, queda claro que Facebook y otras redes sociales serán usadas como herramientas para las elecciones que se avecinan. El debate está puesto sobre la mesa.
FUENTE:

Campaña de información electoral incursionará en redes sociales

La ONPE y el JNE aprovecharán las herramientas de la comunicación masiva con miras a los comicios electorales 2010 y 2011.

Difusión de publicidad gráfica, televisiva, radial y por Internet a través de YouTube y redes sociales como Facebook y Twitter, y volanteo en zonas estratégicas a nivel nacional. Todo ello forma parte de la estrategia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la campaña Voto Informado .

Esta iniciativa busca generar conciencia cívica e informar a la población sobre los procesos electorales mediante una página web “amistosa” a ser lanzada luego del 5 de julio, día en que vence el plazo para la inscripción de los candidatos municipales y regionales, explicó el secretario técnico de la campaña, José Villalobos.

“Nunca un órgano electoral ha hecho en el Perú una campaña así, que busque una participación masiva de la gente empleando todas las herramientas de la comunicación”, manifestó el funcionario, quien dijo espera despertar en la gente una nueva actitud de cara a las elecciones, en primer término de las municipales y regionales.

LA ONPE NO SE QUEDA ATRÁS
Por su parte, la gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE, Diana Arias, indicó que, gracias al reciente convenio firmado con TV Perú, se empezarían a difundir en abril microprogramas que inculquen valores democráticos en la población y que tendrían como protagonistas a personas o muñecos y también se realizarían con solo video y locución.

Ambas campañas dirigidas a toda la población buscan impactar además al sector de entre 18 y 35 años, el cual suma el 47% del electorado, según el JNE.

FUENTE:

elcomercio.pe/noticia/418707/campana-informacion-electoral-incursionara-redes-sociales

Miopía electoral en las redes sociales

uando Barack Obama ganó las elecciones en EE.UU instaló un nuevo paradigma sobre cómo llevar una campaña política. Atrás quedaban los spots tradicionales y se daba paso a la Internet para ganar simpatizantes, electores y hasta donaciones económicas.

La estrategia consistió, entre otras acciones, en usar Facebook, crear una Web personal, emplear el email marketing y enviar mensajes de texto para contactar con el ciudadano. No se trataba simplemente de usar las nuevas tecnologías sino de imponer sistemas de conversación donde hable, básicamente, el público.

Hoy todos los candidatos políticos utilizan Facebook como una herramienta de gestión de imagen y, por supuesto, la campaña piurana no es la excepción. Sin embargo, parece que el uso de este recurso responde más a una moda que a una estrategia bien planteada donde, por un lado, se reconozca la naturaleza de las redes sociales y, por otro, se analicen los niveles de "sociabilidad virtual" que viven los jóvenes, quienes, en teoría, son el público objetivo de las páginas de los candidatos.

Las redes sociales no son plataformas publicitarias tradicionales sino un medio para conversar con el público. Sin embargo, si miramos a los candidatos a la alcaldía -en Facebook- evidenciaremos que prevalecen las arengas épicas sobre el diálogo y el intercambio de ideas. Esto no es una novedad en política, pero no corresponde a la naturalidad discursiva de las redes. Pareciera que se están empleando como si fueran paneles publicitarios y, tal vez por ello, nuestras principales candidatas tengan cifras irrisorias de "amigos" (ambas no suman ni 200 contactos).

Francisco Pérez Latre, experto español en temas de imagen pública, señala que las herramientas interactivas por sí solas, como una red social, no ganan una elección, sino que requieren de personas capacitadas para entenderlas en campaña. En nuestra coyuntura política su uso no cuenta con una idea fuerte que articule el diálogo. Si no hay diálogo con ideas, será más difícil que se difunda la imagen. Se tiene que invitar a conocer las propuestas y no solo mostrar los "poderes sobrenaturales" del político.

Uno de los objetivos de emplear las redes sociales en una campaña es la alteración de la antigua estructura electoral donde el líder habla y los demás escuchan.


Con las redes sociales, el elector puede conectar directamente con la campaña, ser escuchado, y tener cierto activismo. Si las cosas van bien, el adepto comparte contenidos y ayuda en la difusión de las ideas. Lamentablemente, en nuestras campañas, la jerarquía sigue manteniéndose y no se exprimen todas las posibilidades democráticas de Internet.

También es cierto que la poca efectividad de la campaña política, en Facebook, se debe a que los ciudadanos jóvenes no cuentan con el hábito de usarlo. Un reciente estudio de la Facultad de Comunicación de la UDEP (2010), basado en los universitarios del departamento, señala que ellos (90%) no siguen a los candidatos en las redes sociales. Otro estudio de la misma Facultad (2009) indica que el uso las redes es incipiente y que la preferida es Hi5 (55%) y no Facebook (30%). Los estudios de la UDEP corroboran los de la PUCP: sobre el uso de Internet en el Perú (2010), indica que Hi5 lleva la delantera y que redes como Facebook no son de uso masivo.

Lo curioso es que, por un lado, los candidatos no le sacan provecho a una red social y, por otro, no toman conciencia de que allí no están sus electores. Esto muestra, entre otras cosas, la poca planificación para llevar las propuestas al ciudadano. Parece que estamos ante una moda, sin tomar en cuenta, por ejemplo, que el nivel de penetración de Internet en el Perú (27%) es inferior al de Estados Unidos (77%). Desde luego, una campaña online no se reduce a Facebook, sino que es parte de un trabajo más amplio que tiene como finalidad escuchar al ciudadano. Si esto no se asimila, como base, puede que se esté entablando un diálogo de sordos donde el candidato hable consigo mismo y no con los ciudadanos de la red.



FUENTE:


http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=&txtSecci_id=55&txtNota_id=424084&txtRedac_id=0226

Redes sociales potencian debate electoral parlamentario en Venezuela

Por primera vez, Venezuela experimenta el desarrollo de un año electoral enmarcado en el fenómeno social al que está asociado el término de la Web 2.0 cuyo inicio en el mundo está fechado en el año 2004, y se basa en la interacción que se logra a partir de las diferentes aplicaciones disponibles en la red que facilitan el compartir información.

Un ejemplo de ello son las comunidades web, entre las que resaltan los servicios de red social que en este caso sirven como un hervidero de reacciones preelectorales que caen por cuenta de los mismos ciudadanos, que en su condición de afectos a una tendencia partidista determinada, potencian el debate político a favor o en perjuicio de alguna de las candidaturas disponibles.

A estas alturas de la campaña electoral parlamentaria, los blogs, y las cuentas de Twitter y Facebook, se encuentran atestadas de reflexiones, comentarios y mensajes inspirados por los comicios. Aunque sea de forma implícita, los usuarios más precavidos se hacen entender sin levantar suspicacias, aunque los más radicales plasmen su parecer sin reparo alguno o temor de perder a sus seguidores virtuales. Este tipo de comportamiento corresponde a la fuerte polarización que marca la pauta en el país.

ELECTORES PROTAGONISTAS

En el contexto aragüeño, el debate electoral en la web corre por cuenta de los electores. Mientras que los ciudadanos acaparan el uso de las redes sociales, la mayoría de los protagonistas de las candidaturas tienen escasa o nula participación en las mismas. Los políticos de la región podrían estar haciendo un uso pasivo de las cuentas de microblogging y herramientas virtuales similares, para comunicar sus aspiraciones de cara a los comicios parlamentarios. Sin embargo, la promoción de los candidatos en la red, estaría siendo impulsada por sus propios simpatizantes.

CONTRALORÍA ELECTORAL CIUDADANA

En la política virtual aragüeña, las denuncias eclipsan cualquier propuesta o promesa electoral. A través de comentarios que en algunos casos van acompañados de una fotografía contundente, los usuarios de Twitter o Facebook hacen señalamientos con la posibilidad de obtener reacciones a la brevedad, mientras que los blogs, se muestran como una herramienta más profunda, basada en la publicación de textos y artículos que no poseen la misma inmediatez, aunque no dejan de cumplir con sus objetivos.

No obstante, será el mismo día de las elecciones, cuando los ciudadanos podrán a prueba las potencialidades de las redes sociales, en lo que a contraloría electoral se refiere.

CAMPAÑA VIRTUAL

En el escenario dispuesto para promover la oferta electoral, las redes sociales y sus infinitas posibilidades, constituyen uno de los medios empleados por los ciudadanos y los militantes de partidos para difundir propaganda correspondiente a su tendencia política. Aunque los expertos cuestionan su influencia en la decisión del voto. En este caso, las redes sociales, son vistas como herramientas que contribuyen a reforzar una idea ya concebida, en lo que a la tendencia partidista se refiere.

REDES SOCIALES Vs. CNE

Pese a contar con una de las plataformas tecnológicas más avanzadas del mundo, el Consejo Nacional Electoral se vio inmerso en una disyuntiva relacionada con el fenómeno social vinculado a la Web 2.0, en el marco de los procesos previstos para las elecciones parlamentarias; regular o no el uso de las redes sociales en la campaña política, y en lo que refiere a la difusión anticipada de resultados electorales.

Por ser consideradas por el árbitro como canales dispuestos para la información que en su mayoría es provista por los ciudadanos, donde predominan los rumores y resulta difícil confirmar la fuente de lo que se comunica, el CNE decidió no regular a las redes sociales, a diferencia de los medios de comunicación que cumplen una función social que depende de un marco legal para ser ejercida, donde el ente comicial si tiene injerencia.

El dato
Los dispositivos móviles o teléfonos celulares son los elementos más usados para acceder a las redes sociales, considerando la practicidad e inmediatez que ofrecen a la hora de comunicar cualquier información, lo cual les proporciona a sus usuarios una mayor actividad y tiempo de participación diaria en la red, que las personas que navegan desde una computadora portátil o tradicional.


Web 2.0 en Venezuela
Al igual que los medios tradicionales, las redes sociales se polarizan entre seguidores y detractores de la propuesta política oficial.
68 % de los usuarios de las redes sociales en el país pertenece a los estratos socioeconómicos D y E.
31 de cada 100 venezolanos tiene acceso al servicio de Internet, constituyendo una cifra de más de 8,8 millones de personas.
Facebook es el más usado en un perfil de edad intermedio de 16 a 40 años.
Twitter es mayormente usado por la población joven-adulto entre 21 y 30 años.

Usuarios de Internet 8.713.928 (30,22% de población)

Usuarios de Facebook 5.926.240 (20,55% de población)

Usuarios de Twitter 305.724 (1,06% de población)

Fuente:

www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13559
www.twitter-venezuela.com

BAYLY EN LAS ELECCIONES Y LAS REDES SOCIALES

Esta conversa relámpago con Fernando Tuesta Soldevilla: director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, sociólogo bloguero, twittero, facebookero e hincha del Alianza Lima; es resultado de mi chamba reporteril a media caña de las últimas semanas. El experto vino a Arequipa para dar una charla en el seminario "Medios de comunicación, encuestas y elecciones", organizado el 6 y 7 de agosto por la Escuela de Cs. de la Comunicación de la UNSA, y de paso orientarnos en esta coyuntura llena candidaturas improvisadas y planes de gobierno telas. Lo agarré justo a la salida, cuando se dirigía al estacionamiento para que lo llevarán a almorzar y luego de vuelta al aeropuerto. En menos de 3 minutos hablamos de la candidatura de Bayly, las redes sociales en las campañas electorales y el voto joven. Las tomas no tan precisas, son debido a que tenía las manos ocupadas con mis cachivaches de estudiante.