miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOURDES Y SUSANA EN LA PUNTA DE LAS REDES SOCIALES

Como alumnas aplicadas Lourdes y Susana han hecho su tarea. Por lo menos han mostrado un poco más de fe y voluntad en el manejo de la red más importante en el mundo: facebook.

En este escenario virtual donde hay más de 2 millones 336 mil 860 usuarios peruanos, entre 18 y 64 años, que han definido Lima como su ciudad de residencia los resultados son los siguientes en numero de seguidores al 9 de agosto del 2010:

Lourdes Flores: 22,725

Susana Villarán: 18,961

Alex Gonzales: 11,260

Alex Kouri: 11,682

Luis Iberico: 6,541

Humberto Lay: 3,610

Gonzalo Alegría: 3,252

Fernando Andrade: 612

Lourdes Flores tiene 41 movimientos creados con alrededor de 23 mil simpatizantes a favor de su candidatura donde el mayor es de 5,490 usuarios bajo el nombre de “Simpatizantes de Lourdes Flores”. Su estrategia en redes es quizá una de las más consistentes y reúne en su sitio información bastante completa sobre su campaña con fotos, gráficos, planes de gobiernos, videos, etc. El sitio es actualizado diariamente y tiene un buen nivel de interacción.

Susana Villarán que aparece, en la última encuesta de CPI, como tercera, debajo de Lourdes Flores y Alex Kouri, es una de las candidatas que más tiempo tiene en las redes haciendo ciberactivismo y los casi 20 mil simpatizantes en 13 grupos son como ella dice muy bien: “pura chamba”. Tiene una de las paginas con mayor cantidad de usuarios habiendo superado ya los 10,000 bajo el nombre de “Susana Villarán rumbo a la Alcaldía 2010”. Página actualizada diariamente.

Alex Gonzales con sus cerca de 12 mil simpatizantes demuestra que sí existe en el mundo virtual y en el corazón de los ecologistas que representa. Está muy lejos de las encuestas de opinión que casi no lo mencionan. Alex estuvo con Humberto Lay, luego con Yehude Simons y ahora con Felipe Castillo de Siempre Unidos.

En el cuarto lugar Alex Kouri es, sin duda, un candidato muy singular y no necesariamente por los adeptos virtuales a su causa sino más bien por los detractores. Si bien Alex supera los 12 mil simpatizantes en 28 agrupaciones, también es cierto que es el candidato que tiene la mayor cantidad de usuarios contrarios a él. Hay más gente que no lo quiere…por lo menos en facebook y a la luz de lo que contamos. Así llega a los casi 13 mil usuarios con 27 grupos, en su contra. Alex no tiene un “facebook page” relevante y sólo cuenta con dos perfiles y pequeñas agrupaciones con algunos cientos de seguidores.

Luis Iberico de Alianza Para El Progreso no despega tampco en el mundo virtual y a duras penas supera los 6 mil simpatizantes. Lay e Alegría andan sobre los 3 mil y Fernando Andrade va a la cola con menos de mil seguidores.

Estas cifras aparecen en el feisbukometro y miden las tres categorías que tiene esta red social para agrupar personas; es decir, perfiles, paginas y grupos. Los totales muestran por lo tanto el numero de amigos, seguidores y miembros, y aunque podría tratarse de identidades falsas o duplicadas y no necesariamente de cuentas individuales distintas y auténticas permite visualizar una singular actividad.

FUENTE:
http://www.baella.com/blog/?p=714

MÁS USO DE REDES SOCIALE SEN CAMPAÑAS ELECTORALES

Tan novedosas como desconocidas son las campañas políticas por las redes sociales, como Facebook, Twitter, Hi5, Sonico, entre otras. Comenzarán a hacerse presentes en el actual proceso electoral, aunque no serán factor fundamental para definir el sentido del voto, pero sí serán una herramienta fundamental para el ejercicio de una campaña.

Consultado sobre este tema, Raúl Trejo Delabre, doctor en sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que "en el caso mexicano, no encuentro todavía que estas redes puedan darle un giro al quehacer político, no creo que alguno de estos sistemas puedan contribuir de manera decisiva al triunfo o la derrota de un partido político".

Por su parte, Martín Salvidea, coordinador de la carrera de derecho de la Universidad del Valle de México (UVM), destacó que hoy somos testigos de "un auge de las redes sociales, y éstas pueden ser consideradas un gran avance democrático, ya que permiten a los ciudadanos emitir sus puntos de vista y de alguna manera pueden influir en las elecciones".

El académico de la UVM consideró que los candidatos "pueden utilizar las redes sociales en el sentido de presentar sus propuestas, de emitir sus postulados, para que las personas las conozcan".

En tanto, Sergio Iván Vargas Dueñas, gerente de Lotus para IBM de México y Centroamérica, dijo que las redes sociales se convertirán en una herramienta importante en el sentido de que los políticos podrán presentarse ante "los jóvenes, en el sentido de que es población que más accede a las redes; ya que la mayoría de los votantes serán jóvenes de 18 años".

"Serán cuatro millones de jóvenes de 18 años, según dice el Instituto Federal Electoral (IFE), los que votarán por primera vez, que evidentemente son los usuarios más activos de las redes sociales", declaró.

Un punto importante que abordó el maestro Trejo Delabre es que un amplio sector de la población mexicana no tiene acceso al servicio de internet debido a que es todavía caro y no hay estadísticas que comprueben que la población juvenil tenga acceso a la red de redes.

"Pero un asunto fundamental es que todavía nos falta mucha gente en México que compre el servicio de la internet y sea utilizado en su hogar", aseveró el académico de la UNAM, aunque dijo que "más o menos el 30 por ciento de los mexicanos mayores de 12 años tienen acceso a la red, además no hay estadísticas ni estudios completos que puedan augurar que la gran mayoría de los ciudadanos usen este tipo de enlaces para comunicarse o para consumir o mirar los contenidos de índole política".



* Las 'guerras sucias' por la red

Al interrogarles sobre si las redes sociales podrían ser utilizadas por los equipos de campaña para realizar 'guerras sucias' en contra de los candidatos, los tres coincidieron en que sí, ya que no se "tiene certeza de la persona que crea un perfil y emite información".

El también periodista Raúl Trejo reflexionó sobre "la facilidad con la que una persona puede suplantar la identidad, porque de ahora en adelante hay que mirar los contenidos con una pizca de precaución e, inclusive, con cierta desconfianza, porque uno de los enormes retos en estos temas es confirmar la información".

Precisó que los ciudadanos deben estar obligados a verificar todos los contenidos, "ya que no hay reglas, ni verificación suficiente para dictaminar si el contenido es auténtico o no".

Martín Salvidea consideró que éste es un asunto complejo, porque ahora que "ya no se pueden hacer campañas por los medios electrónicos, la red será utilizada para ejercer campañas sucias, campañas negras, a lo mejor en mayor magnitud como lo que se vio en el 2006. Además de que se comenzará con la estrategia de crear campañas en las páginas de las redes sociales, que lleven a ligas en el Youtube, donde los diferentes candidatos podrán desprestigiar al otro u 'organizaciones' que podrán lanzar estrategias sucias contra cierto personaje".



* El caso Obama y el ciudadano 2.0

Vargas Dueñas, de IBM, hizo referencia al caso de la campaña política que realizó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando era candidato, donde se enfocó a la utilización de las redes sociales y de los mensajes por correo electrónico para emitir sus propuestas y, sobre todo, llegar a los jóvenes, los cuales son un amplio sector de la población.

"Barack Obama convalidó estas oportunidades en la red y sacó provecho de las redes sociales, y es aquí donde se crea la figura del ciudadano 2.0", aseveró.

Y es que en esta era digital, la definición de "ciudadano 2.0" es "aquella persona que interactúa en las redes sociales, crea foros, 'blogs' y establece relaciones afectivas y sociales reales y dinámicas con otras personas por medio de la red", exteriorizó.

Es la relación y la vinculación con el otro y con los otros lo que hace trascender el uso de los servicios que ofrece la Web 2.0 y donde nace la Sociedad 2.0 y la Política 2.0.

Para entender estos fenómenos es preciso remontarnos al momento en que el uso del internet estuvo al alcance de todos y esta ruptura se hizo evidente con la aparición del "blog".

El "blog" o bitácora como herramienta al alcance de todos permitió que la publicación de contenidos en internet fuera tan sencillo como administrar una cuenta de correo electrónico y no sólo ha abierto el cauce para que miles de personas escriban y publiquen, sino también para establecer diálogos entre comunidades virtuales.

Desde diarios personales, empresariales, corporativos, tecnológicos y hasta comentarios sobre noticias de actualidad, han transformando en la práctica a cada "blog" en un 'mini medio' de comunicación extraordinariamente honesto porque responde, sin tapujos, a los intereses de el o los autores.



* ¿Es posible una regulación de la red?

Raúl Trejo Delabre afirmó categórico que la red de redes sí pudiera ser regulada, aunque no sería lo más pertinente, sobre todo porque es un conjunto de conexiones entre diversos servidores, que en la mayoría de los casos ni siquiera están en el país.

"Sí, por supuesto, yo creo que es bueno y es pertinente que no haya intentos para reglamentar internet, sobre todo porque sabemos que internet es una conexión de redes que enlazan a unas computadoras con otras, y muchos de los nodos por donde pasa la información de estas redes y muchos de los servidores donde se almacena el contenido no están en México, de tal forma que una legislación nacional que intente regular la internet no puede ser, aunque sí debería crearse una ley universal, internacional, pero resultaría ineficiente", manifestó.

Por último, Martín Salvidea, de la UVM, consideró que debe "existir una normatividad y trabajar muy fuerte y con ello emitir una reforma hacia la red de redes, sobre todo en el sentido de que puede haber casos de difamación o suplantación de identidades".

"Hasta el momento tenemos un vacío legal y existen lagunas de ley, pero de que debe regularse" y afirmó que podría regularse en dos aspectos. "Primero el aspecto normativo, el cual en nuestro país sería reformar el articulo sexto y séptimo de la Constitución, donde están plasmadas las libertades de expresión; y el otro el jurídico, en el aspecto de los castigos por difamación o suplantación de identidades",