viernes, 9 de julio de 2010

DEMOCRACIA 2.0

INTRODUCCIÓN

Una verdadera democracia se define, en parte, por el diálogo entre candidatos y electores o entre gobernantes y ciudadanos. Es por eso que la inclusión de las redes sociales en el proceso de comunicación política es un paso necesario para todo aquel que quiera participar en una comunicación política eficaz. La Red permite socializar el diálogo y los puntos de vista de una manera innovadora, en el momento en que los hechos ocurren.

La utilización de los medios de comunicación tradicionales ha impuesto un modelo dominante de comunicación vertical: impersonal, largo, homogéneo y unidireccional. En cambio las modernas redes de comunicación, como la Web 2.0, han llegado para crear una conversación horizontal y bidireccional. Así se produce una situación nueva donde la sociedad civil puede hacer escuchar sus demandas y es un vehículo eficiente para promover la participación social.

Las modernas redes de comunicación social pueden facilitar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes. Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden ser un medio para el mejoramiento de las campañas políticas. A esto le hemos llamado Democracia 2.0.

Cuando los ciudadanos y partidos comiencen a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática, con la cual es posible innovar la comunicación entre los ciudadanos y sus gobiernos.

Este seminario está diseñado para ofrecer a congresistas en general, candidatos a puestos de elección popular, así como al personal de apoyo de legisladores y personas interesadas en el análisis de la política y los procesos electorales, las herramientas necesarias interactuar con las nuevas tecnologías de la comunicación, para de esa forma mejorar la comunicación con los electores.


OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los asistentes una visión completa de los desafíos y las nuevas esferas de interacción que representan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en México y en los sistemas políticos latinoamericanos, a través del conocimiento teórico y práctico de experiencias exitosas en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Asimismo, brindar los conocimientos para desarrollar estrategias efectivas de comunicación política utilizando la red Internet y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON EL SEMINARIO?

Este Seminario permitirá adquirir nuevas herramientas para adentrarse en el nuevo horizonte de la comunicación política como lo son las nuevas tecnologías de comunicación y el Internet. Estos medios representan una plataforma masiva e innovadora para generar contenidos y para que, tanto legisladores como políticos en activo consigan comunicarse de manera más efectiva y eficaz con sus electores y ciudadanos en general.

Al terminar el Seminario el alumno sabrá cómo utilizar estos medios para poder promover la imagen política, así como realizar una estrategia eficaz de marketing político por Internet que posicione imagen, propuestas legislativas, actividades propias del quehacer parlamentario y toda aquella información relevante para el elector.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. 1. Concientizar a los políticos y equipos de asesoría legislativa sobre la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías de Comunicación en la interacción legislador-votante, así como para la comunicación gubernamental.
2. 2. Preparar al personal de apoyo técnico electoral para el desarrollo de estrategias efectivas de comunicación política y el uso de Nuevas Tecnologías (TIC) que les permitan promover divulgar su trabajo de gestión así como la agenda legislativa de su grupo parlamentario.
3. 3. Conocer los hábitos de navegación del mercado electoral latinoamericano.
4. 4. Desarrollar ejercicios de comunicación política a través de redes sociales, blogs, microblogging y otras herramientas de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
5. 5. Implementar actividades para incentivar la integración de comunidades políticas en Internet. en todas las latitudes de la región.

ESTE PROGRAMA ESTÁ DIRIGIDO A

El seminario está dirigido a legisladores federales y locales, así como a sus equipos de asesores, investigadores de opinión y los interesados en estrategias de opinión pública y comunicación política.
TEMAS A TRATAR

Estrategia de comunicación política y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

* Herramientas de la política; redes sociales, Blogs, SMS, Call Center, Microblogging, Wiki, Lectores de Feeds, Canales de video, Bookmarking (Digg), Podcast, Gestión y almacenamiento de imagenes (Flickr).

Estrategias y Tácticas de comunicación online para los legisladores a través de Internet.

* Online ads, encuestas en línea, blogs, microblogging, SMS, Call Center, Podcast, videoconferencias y generación de contenidos.

Segmentación de públicos

* Administración de redes sociales y trabajar con causas. Social Media Optimization (SMO)

Desarrollo de estrategias de campaña y evaluación de resultados

* Planeación e integración de medios interactivos, desarrollo de objetivos de la campaña; distintas herramientas de comunicación para conseguir diversos objetivos; optimización para motores de búsqueda (SEO); medición de los hábitos de navegación de los usuarios; análisis en Internet y herramientas estadísiticas del sitio web político propio (PIWIK, AWSTATS, GOOGLE ANALYTICS, entre otras).

!Ve por ellos! - Comunicación para los usuarios de Redes Sociales y Nuevas Tecnologías

¿Cómo segmentamos a nuestro público para que reciban adecuadamente nuestro mensaje?¿Cómo genero contenido e interacción con los usuarios y grupos de interés?
Información básica y necesaria que el usuario necesita saber de nuestra red social y proyecto
Político

¿Cómo redacto y promuevo mi propuesta Política, qué medios que se encuentren a mi alcance puedo utilizar?¿Ahora qué hago con el capital de ciberusuarios que he conseguido con mi campaña en redes sociales, celulares, internet, etc.?

Co-creador de Twitter destaca la "fiebre" de los presidentes en la red

El co-creador de la red social de Internet Twitter, el estadounidense Dom Sagolla, dijo hoy en Costa Rica que esta plataforma de intercambio de información instantánea ha supuesto una revolución en la comunicación de los presidentes de gobiernos con el público.



Sagolla hizo estas declaraciones durante su intervención en la Cumbre del Futuro, que ha tenido lugar hoy en San José y a la cual también ha asistido el co-fundador de la red social Facebook, Dave Morin. Ambos han analizado el auge de las redes sociales en la actualidad y sus audiencias.

En su participación, Sagolla afirmó que, por ejemplo, 'Venezuela ha aumentado su número de usuarios activos desde que su presidente, Hugo Chávez, utiliza la plataforma'.

El presidente venezolano abrió su cuenta de Twitter el pasado mes de abril y en junio consiguió romper todos los récords al tener medio millón de seguidores.

'Son muchos los presidentes', indicó Sagolla, 'que utilizan la red Twitter, pero el caso de Venezuela es atípico'.

De hecho, el mandatario estadounidense Barack Obama utiliza esta plataforma desde 2008, pero Sagolla agregó: 'No estamos seguros de que sea él quien utiliza su cuenta'.

Especificó que también el número de usuarios en República Dominicana y en Costa Rica se ha incrementado notablemente gracias a la política.

Con respecto al país anfitrión de la Cumbre del Futuro, Sagolla comentó que los costarricenses 'son un gran ejemplo', porque no sólo leen y escuchan, sino que 'también se involucran en lo que sucede a su alrededor' y eso ya 'forma parte de su cultura'.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, utiliza Twitter desde la campaña política y ahora también en el Gobierno para informar a los ciudadanos de sus actividades y opiniones sobre temas de actualidad.

Twitter es hoy 'una manera de estar formado e informado' y un medio de comunicación más, dijo Sagolla al admitir que se siente 'un poco periodista' al utilizarlo.

El norteamericano también aseguró que la red social ha servido como un medio de comunicación de los damnificados de desastres naturales como ocurrió con los recientes terremotos de Chile y Haití, así como una herramienta para recaudar ayudas.

Durante el terremoto de Haití (el pasado 12 de enero), Twitter fue la vía 'para recaudar dos millones de dólares en sólo 48 horas' para ayudar a los afectados por el sismo, añadió Sagolla.

En el terremoto de Chile (el pasado 27 de febrero), a su juicio, 'también existió un antes del terremoto, un después y aún continúa meses después'.

“Un fan de Facebook no es un voto”

"Todo lo que recaudó Obama gracias a Internet lo gastó para contratar un anuncio de 30 minutos en televisión"


Se acercan las elecciones municipales, regionales y presidenciales en el Perú y ya muchos candidatos se apresuran en su carrera por la búsqueda de votos. ¿Son las redes sociales los nuevos espacios para conseguirlos? PuntoEdu conversó con el periodista y blogger Marco Sifuentes, quien dictará un taller sobre el tema del lunes 12 al miércoles 14 de julio en la PUCP.
¿Puede una campaña en redes sociales definir una elección?

Sin ánimos de sobredimensionar el rol de las redes sociales, es posible que en casos muy ajustados sí pueda definir una elección. Si tomas en cuenta que Lourdes Flores perdió por apenas 20 mil votos la primera vuelta del 2006, sí pues. En política la lucha la debes dar en todos lados, entonces descuidar el ámbito de las redes sociales y no entender cómo funcionan es un error. Básicamente porque ahí tienes un campo de batalla que no está explorado y que mucha gente tiende a descuidar; entonces estar ahí ya es un plus.



Es como la publicidad que no hace que vendas más, sino que no vendas menos

Exactamente, una campaña electoral es tema del marketing publicitario. Los candidatos son productos, finalmente.



¿Por qué muchos sostienen que la campaña de Obama en EEUU marcó un antes y después en política y redes sociales? ¿Qué características tuvo?

Obama es un caso exitoso porque además es un caso ingenioso en el uso de las redes sociales. A diferencia de la mayoría de políticos, que entiende el uso de las redes como te abres una cuenta en Facebook o de Twitter, Obama realizó una campaña que involucraba el activismo. Es decir, la creación de redes sociales reales usando las virtuales, no era algo que se quedaba en Internet.

Esta red, que se llamaba my.barackobama.com, lo que le exigía a la gente para ganar puntos y para tener determinados logros en esa red social era que salgas a las calles, que hagas llamadas, que consigas donaciones a favor de Obama. Era como un jueguito en el que ibas apuntando tu puntaje en esa red. Si conseguías suficientes donadores, accedías a un nivel de la red social a la que otros no accedían. Por ejemplo, si hacías que diez personas donen 100 dólares, eso te daba un puntaje que permitía que te lleguen primicias y mensajes personalizados como, por ejemplo, la elección de Joe Biden como vicepresidente que fue una noticia que llegó primero por redes antes que por la prensa tradicional.



¿Si Obama significó el antes y el después, Mockus fue más bien el darse de bruces?

Es que es un error compararlos. Obama creó una estrategia que consistía en generar redes sociales reales para conseguir fondos, es decir creó militantes. En el caso de Mockus, Internet no fue un efecto sino la causa. Antanas Mockus era una candidato conocido pero que no aglomeraba el sentimiento anti Uribe hasta que se crea un fenómeno en Internet.

Internet es muy bueno para enfocar los reflectores, pero los siguientes pasos deben ser los de la política tradicional. En el caso de Obama primero se generó una red tradicional real, luego entró a Internet, creció, y paralelamente siguió la política. Recordemos que todo lo que recaudó Obama gracias a Internet lo gastó para contratar un anuncio de 30 minutos en televisión.



¿Crees que los políticos peruanos tienen idea de qué hacer con las redes sociales?

El problema de las herramientas de Internet es que como son fáciles de crear, todo el mundo cree que es muy fácil hacerlas. Usarlas intuitivamente es tan erróneo como que el candidato alquile 15 minutos de televisión, salga y no sepa qué decir. Cualquier candidato sabe que para hacer una campaña necesita antes una estrategia, una imagen; pero esos criterios no los aplica a Internet. Por ejemplo, no saben qué hacer cuando te cae una denuncia o cuando te comienzan a difamar. No hay nada estratégico, simplemente entran, abren su facebook, consiguen amigos y piensan que un fan es un voto.



¿Los candidatos deben usar las redes para informar o para hacer participar a la población?

Si un congresista las usa para transparentar sus actividades me parece bien. Pero hay casos, tipo el de la congresista Sasieta, que luego de la denuncia del lavado de pies, no tuvo reacción. Los políticos tienen que saber donde se están metiendo.

Por otro lado, en el Facebook uno ve que fulanito terminó con menganita, que este tiene hijos, que el otro se fue de juerga y de pronto entra Susana Villarán y dice “cómo es posible en este país o los derechos humanos tal…”. Digamos que se genera un ruido, está bien su mensaje, está bien lo que dice, pero no es el medio ni la forma para decirlo. Uno no agrega a Susana Villarán para que te discursee, sino para conocerla como persona. Entonces los políticos tendrían que abandonar un poco ese rol porque se genera ruido. No estás haciendo lo que todo el mundo hace en facebook, no te adaptas y muchos políticos hacen eso en facebook.



¿Qué agrupación o candidato peruano crees que hace un buen uso de las redes?

Ninguno. El que ha tenido una buena reacción es Kouri. Antes si googleabas a Kouri lo primero que aparecía era su video con Montesinos, ahora se ha creado su página y esta ha hecho que el video baje en relevancia.



La pregunta que te haría cualquier candidato hoy sería: cómo optimizo entonces el uso de las redes sociales para mi campaña. ¿Qué debo hacer?

Primero debe saber de qué va a ser su campaña, de qué va a hablar, cuáles son los ejes, cuál a la imagen que quiere proyectar. Una vez que tienes pensado todo eso, recién uno va a Internet y ves que se te amolda. No todo candidato o toda marca debería tener Twitter por ejemplo.

El twitter lo usa el 1% de la población limeña, hay muchos lideres de opinión, por ahí sirve para eso. Es un asunto bien complejo en el que tienes que evaluar la utilidad de cada herramienta, quiénes son, cuál es el tono que se la da localmente a la herramienta. En ciudades, con pocos usuarios, ¿de qué te puede servir la herramienta? Aquí hay dos extremos: uno que dice, a partir de la experiencia Mockus, que Internet no sirve para nada y, los otros, que sostienen que crearte una cuenta de delicious te salva la vida.



¿De qué lado estás?

Yo creo que las redes sí pueden servir, es una herramienta valiosa para que el ciudadano se comunique con su representante y para que se transparenten las acciones de los políticos. Pueden ser herramientas útiles en la construcción de ciudadanía y de políticas que le importen a la gente realmente. Los extremos malogran el debate, malogran la idea, contra esos dos extremos hay que luchar.

Hay que pensar en Internet como piensas en televisión o prensa. Una campaña en Internet no tiene que ser distinta a la campaña general, es una rama más.



Entrevista: Miguel Sánchez Flores
Fotografía: Gonzalo Silva

Campañas electorales y redes sociales

Inscríbete en el taller sobre campañas electorales y redes sociales y discute sobre si las herramientas de la web 2.0 pueden decidir hoy en día elecciones o si se trata solo de un mito. Las clases empiezan el 12 de julio.

En el Perú, particularmente, los nuevos medios se han vuelto referentes reiterados en la agenda política local, con una relevancia notoriamente mayor a la de otros países de la región. En este nuevo escenario, ¿se puede seguir haciendo política como antes? El curso pretende discutir estos cambios con realismo, sin mitificar las herramientas de la web 2.0, pero analizando experiencias en las que el uso del Internet fue clave para la acción política.



El taller organizado por la Especialidad en Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Sociales será dictado por el periodista y blogger Marco Sifuentes y está dirigido a estudiantes y egresados de la Universidad.


Las clases irán del 12 al 14 de julio y se desarrollarán en el aula N-322 del Edificio Mac. Gregor a partir de las 6:00 p.m.


Los precios son: 120 soles para estudiantes y egresados y 150 soles para público en general.


Lee más sobre el tema:
Entrevista a Marco Sifuentes: “Un fan de Facebook no es un voto”


Más información
Teléfono: 626200, 5375
Correo: acabrer@pucp.edu.pe

REDES SOCIALES: Uso excesivo de las Redes Sociales

REDES SOCIALES: Uso excesivo de las Redes Sociales

Uso excesivo de las Redes Sociales

Aunque no hace mucho que fueron lanzadas, las Redes Sociales a través de Internet, ya suponen el 22% del tiempo que gastamos navegando en la web, y son cifras que cubren el nivel mundial.

De esta manera, las cifras indican que estas redes nos ocupan una media de seis horas al mes, una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que hace un año no pasaba de las tres horas y media.

Estas cifras son reveladas por la agencia Nielsen en blog.nielsen.com, en su publicación ‘Social Networks/Blogs Now Account for One in Every Four and a Half Minutes Online’.

La publicación deja ver que los internautas australianos son los que más tiempo se pasan en las redes sociales, con una media total de siete horas y diecinueve minutos; además de esto afirma, algo que ya era evidente, pues dice que las marcas online más populares del mundo son Google, MSN/WindowsLive/Bing, Facebook, Yahoo!, Microsoft, YouTube, Wikipedia, AOL, eBay y Apple.

Por otra parte dice que los brasileños, italianos, españoles y japoneses son los que más usan las redes sociales; y en cifras el uso de la Red Social más famosa, Facebook, es de un 66% de los usuarios en Italia, un 63% en Australia, un 62% en Estados Unidos, un 62% en Reino Unido y un 57% en España.

Con estas revelaciones, se podría decir que las personas cada vez estamos pasando más tiempo interactuando a través de la red, lo cual le quitaría el tiempo a los encuentros cara a cara; por eso valdría la pena preguntarse ¿Cuántas horas pasamos al día o al mes delante de una red social?

REDES SOCIALES: LOS PRO Y LOS CONTRAS DE TWITTER

REDES SOCIALES: LOS PRO Y LOS CONTRAS DE TWITTERhttp://hijodelmedio.blogspot.com/2010/07/los-pro-y-contra-de-twitter.html

LOS PRO Y LOS CONTRAS DE TWITTER

Twitter dejó de ser una red social inocente -y un tanto egocéntrica- en junio del 2009. La oposición iraní copó Teherán cuestionando la elección de Mahmoud Ahmadinejad y fue esta red social el mayor protagonista de la llamada Revolución Verde. A través de ella los reprimidos seguidores de Musaví gritaron al mundo: los tweets de los líderes organizaban marchas, pedían ayuda al extranjero y denunciaban la represión del régimen islamista. A través de Twitter, Occidente y sus medios se enteraban de cada detalle de la nueva revolución iraní. En medio de la euforia, un ex asesor de seguridad de EE.UU. propuso el Nobel de la Paz para uno de los líderes tuiteros, porque "sin Twitter los iraníes no habrían defendido la libertad y la democracia de esa manera". Sólo después de meses se descubrió que los tuiteros de la revolución no eran iraníes, tampoco vivían en Irán, y ni siquiera sabían persa (nunca nadie se preguntó por qué los tweets eran en inglés). Peor aún: algunos mensajes los generaba el mismo gobierno, a través de cuentas falsas, como contracampaña y para dejar a la oposición como vulgares mentirosos.

Porque eso es Twitter. Cada una de sus virtudes (las reales y las especuladas) puede generar resultados muy positivos y, en otro momento, transformarse en una pesadilla, porque su poder no está en los individuos: reside en las comunidades y la fuerza colectiva que éstas pueden lograr en tiempo real. Y tal como ocurre con una comunidad que carece de mayores responsabilidades y se siente con la fuerza suficiente para movilizarse, sus efectos pueden ser positivos o negativos e incluso sobrevalorarse en su propio microclima. Por ejemplo, lo que para el NYT Twitter (New York Times) -que, entre otras cosas, es una gran agenda de noticias- puede convertirse en un flujo impresionante de 4 enlaces por segundos a su sitio, también puede traducirse en una comunidad de "expertos" criticando sus malos resultados financieros.