lunes, 21 de junio de 2010

OBAMA 2.0

Barack Obama será el primer presidente de Estados Unidos con una red social en internet propia, myBarackObama.com. ¿Seguirá tan presente como presidente en la vida de los ciudadanos como ha estado en la de sus electores? Empapados del candidato. Así han acabado sus partidarios tras una larga campaña diseñada casi para cada votante. El triunfo de Obama es apoyarse en internet, las redes sociales y la televisión (en la Red y en la convencional) para segmentar hasta donde nunca había sido posible el mensaje político y con una web controlar a todos sus partidarios.
“Las pequeñas fuerzas tras los grandes cambios”, subtitula Mark J. Penn Microtendencias, el libro de marketing que más ha influido en el Partido Demócrata desde los tiempos de Bill Clinton. La estrategia es “llegar a cientos de pequeños nichos” a través de diferentes herramientas cuando “internet ha hecho tan fácil conectar a la gente” para aumentar su capacidad de elegir.
El verdadero Joe no es el fontanero, sino uno más listo que nunca y deseoso de ejercer su libertad convirtiendo la web y el voto en la verdadera interfaz de la democracia.
El equipo de Obama fragmentó la presencia del candidato y sus mensajes para llegar a los ciudadanos de la forma más adecuada: a los jóvenes con las redes sociales, a los activistas con sus herramientas de contacto a través de la web y los móviles, a los más ocupados con llamadas telefónicas y a los mayores con correos electrónicos.
Con esas herramientas montó la mayor red de recaudación de fondos para la campaña más cara de la historia. Y a todos los unió con la fuerza de sus discursos televisados, su capacidad interpretativa, su voz magnética heredada de los altares de las iglesias y la televisión. Primero como candidato YouTube y cerrando su interpretación estelar con 30 minutos de prime time en las grandes cadenas.
Obama es mucho más que el político 2.0, es el hombre que ha reunido a todas las minorías con el color de su piel, su mensaje y su estrategia con la utilización más intensiva de los medios, tradicionales y nuevos, jamás vista.

MOCKUS 2.O ELECCIONES EN COLOMBIA

Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, podría ser el próximo presidente de Colombia. Según los últimos sondeos publicados y autorizados, el resultado posible en la primera vuelta del próximo domingo 30 de mayo, es de un empate técnico, con un 35% para el ‘uribista’ Juan Manuel Santos, y un 34% para Mockus, antiguo rector de la Universidad Nacional y dos veces alcalde de Bogotá. Pero si pasaran a la segunda vuelta, que tendría lugar el 20 de junio, el líder de Los Verdes, según los mismos sondeos, obtendría el 50% de la intención de voto y vencería sin problemas a Santos, ex ministro de Defensa y sucesor del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El éxito de Mockus es como un tsunami político y digital, y se habla de él como una gran “ola verde” que arrasa en la campaña electoral, especialmente entre jóvenes, urbanos y clases medias, sobretodo en Bogotá y Medellín, las ciudades más pobladas del país. A finales de marzo de 2010, las encuestas le otorgaban sólo entre un 8 y un 10%.¿Pero quien es Mockus y en que basa su éxito actual en sólo dos meses? Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, nacido en marzo de 1952 en Bogotá, es un filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Tiene experiencia política en la alcaldía de Bogotá, en dos legislaturas, con muy buenos resultados y grandes cambios en la ciudad a través de sencillas ideas, y su mensaje está basado fundamentalmente en la pedagogía democrática y en la ética y el triunfo de los valores. Ha aglutinado el apoyo de otros dos ex-alcaldes de la capital colombiana, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, que se enfrentaron con él en unas elecciones primarias. Los tres encabezan, aunque nunca han sido ecologistas declarados, al partido verde, junto al candidato a vicepresidente, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, que se ha significado por una política completamente ajena a los partidos tradicionales colombianos, y por su implicación con el movimiento ciudadano en su ciudad, “Compromiso ciudadano”.

En Medellín, al igual que en toda Colombia, quedan muchas cosas que arreglar, pero Fajardo, al igual que Mockus, han demostrado que el compromiso ciudadano, las buenas ideas, la alternativa a un partido tradicional, la política fuera de la política, puede cambiar y mejorar las cosas. Son políticos modernos, que además están usando la red para dar a conocer sus programas y acciones. La página oficial en Facebook de Mockus es la séptima página política más seguida del mundo, con más de 694.000 fans. Desde allí se pueden encontrar diferentes herramientas para difundir la campaña y especialmente el logo del partido, un girasol.

Los políticos tradicionales desdeñaron en un principio las redes sociales, pero ahora tratan de ponerse las pilas para recuperar terreno. A través de Facebook y Twitter se han hecho múltiples convocatorias en favor de Antanas Mockus, e Internet ha servido al candidato para implantarse en regiones y estados en los que no tenían estructuras políticas.

La unión de Mockus y Fajardo es la unión de dos modelos similares de gestión municipal, ciudadana, y alternativa. Ambos son líderes emergentes, surgidos de ámbitos académicos y con el respaldo de la ciudadanía, que han realizado con éxito su gestión política pero alejados de la política que hasta ahora se ha desarrollado en Colombia, un país durante años azotado por la guerra contra las FARC y contra el narcotráfico. Es la unión de la integridad y la esperanza; la ética y la modernidad; las redes y las bases; Bogotá y Medellín; la universidad y la municipalidad.

Mockus y Fajardo representan el símbolo de la rotura del viejo modelo de política del miedo y de la política de la guerra, a cambio de una política ciudadana, sin complejos, proveniente de la sociedad civil, que no teme ni al pasado, ni al presente y que mira al futuro con esperanza.

Enlaces de interés:
La gambeta de Santos
Fuente: Spin blogger (Javier Pereira)